Sideritis de Gredos (Sideritis borgiae Sb. relegata)

Endemismo de Gredos de localización muy rara, nosotros conocemos únicamente dos asentamientos, uno cerca de la Mira y otro en la garganta de Gredos, los que se conocían con anterioridad parece que han desaparecido.
Se desarrolla esta planta en forma de mata en zonas de gleras ó pedreras bien soleadas y algo secas. Tiene sus tallos erguidos de 40-60 cm. de altura. Sus hojas son opuestas de forma linear ó lanceoladas y algo dentadas. Flores de una gran belleza situadas al final de los tallos en falsos verticilos, con corola bilabiada de color amarillo-limón. Su fruto es una pequeña nuez. Florece entre junio y septiembre. Uno de los asentamientos visitado por nosotros este verano mostraba una situación de claro retroceso y porvenir preocupante.


Vitaliana de Aurelio (Androsace vitaliana Sb. aurelii)

Endemismo gredense localizado únicamente en la Sierra del Barco y con una población  de 40-50 individuos, por lo que debe ser estrictamente protegida. Se localiza en una zona denominada botánicamente como prados de las cumbres o psicroxerófilos, es decir, prados fríos y secos, por lo que debe de adaptarse a estas dos circunstancias adversas mediante ciertos mecanismos, como son la disminución de la superficie de sus hojas oblongas (más largas que anchas) para evitar la transpiración y su porte almohadillado con ramas muy intrincadas que la protegen del frió. Sus hojas son pelosas, lo que la permiten retener con más facilidad el agua. En otras ocasiones se protege del frió y del viento reinante en estos medios instalándose en las grietas y fisuras de las rocas.
Como su propio nombre nos indica, esta planta se la dedicó el botánico Modesto Luceño a nuestro conocido paisano y montañero Aurelio Delgado en fechas recientes, puesto que esta planta ya se conocía con anterioridad como Vidtaliana primuliflora Sb. assoana .
Como puede observarse en las fotografías sus flores son tubulares terminadas en un penacho de 5 lóbulos de color amarillo intenso y su fruto es una capsula de forma esférica en donde se encuentran 2 o 3 semillas. Florece entre los meses de mayo y julio.

Endemismos en gredos

 

Juan López García.