www.casasgredos.com -

Más de 250 casas rurales de calidad baratas en Ávila

FacebookCasas de Gredos-Síguenos en Twitter Casas de Gredos en Google+

Información y reservas
920 206 204 - 685 886 664


La vegetación de la Sierra de Gredos

La flora de Gredos está formada por un conjunto de más de 1.500 especies organizadas por pisos de vegetación, que llegan a colonizar hasta los pisos más elevados de la sierra. Es en las zonas altas donde crecen la mayoría de los 14 endemismos de Gredos. Los más populares son la boca de dragón de Gredos y la manzanilla de Gredos. La cubierta vegetal es el resultado de una serie de factores ambientales (luz, temperatura, humedad, tipo de suelo, radiación UV, etc.) y de la intervención humana en la provincia de Ávila a lo largo de los siglos. En Gredos, la vegetación define dos tipos de paisaje:

Flora en GredosEn la cara norte del Parque el matorral es predominante, ya sea el piornal de Cytisus purgans en las cumbres o laderas altas, o la mezcla de leguminosas, a veces con labiadas, brezos o jaras. La vertiente septentrional se encuentra en la actualidad casi desarbolada, con la excepción de los pinares de silvestre de Navarredonda de Gredos y Hoyos del Espino y de las masas más o menos extensas de rebollo en el valle del Tormes y en la parte oriental. La encina se presenta predominantemente en estrato arbustivo, con algunas formaciones adehesadas muy escasas. El mosaico de la vegetación se completa con la existencia de praderías naturales, pastos de siega, frutales y cultivos en los alrededores de los pueblos de Ávila.
En la zona sur de la sierra de Gredos, en cambio, abundan los pinares de resinero, alternándose con cultivos en terrazas y bancales de olivos, viñas, cerezos e higueras, o pequeñas masas de castaños en las laderas que cobijan a los núcleos de población. La zona llana de Gredos se dedica a cultivos o pastos extensivos y abiertas dehesas de encina, alcornoque o rebollo. Aparecen aquí jarales y brezales ocupando grandes extensiones. Hacia el suroeste de Ávila, en terrenos de Candeleda, las formaciones claras de rebollo y enebro sobre pedregales erosionados y laderas pronunciadas parecen hablar de una degradación de las grandes matas de bosque marcescente como resultado del pastoreo de cabrío y de la corta excesiva para leña, entre otras posibles causas.


Variedad de Vegetación en Gredos

La variedad en la vegetación se distribuye por la Sierra de Gredos en consecuencia sobre todo a la altitud de la zona. Así por ejemplo, en los lugares más elevados resulta bastante común encontrarnos con matorrales de enebros, piornos serranos, y distintos tipos de manzanilla. De manera que, según la clasificación utilizada para diferenciar el tipo de vegetación, Gredos se divide en cuatro pisos. El Piso de la Encina o Basal (300-500m), el Piso del Roble Melojo (550-1800m) dominada por la Cytisus Oromediterraneus, el Piso del Piorno Serrano (1800-2300m), y el conocido como Prados de las Cumbres (2300-2592m), donde es posible encontrar pequeños ejemplares de plantas adaptadas al difícil clima de las altas cumbres de Gredos.

Megaforbios en Gredos

La humedad que se conserva entre las profundas grietas que inciden en las moles graníticas que dominan Gredos, dan cobijo a distintas especies frondosas de hojas anchas. Vegetación que curiosamente se encuentra de manera más habitual en latitudes más septentrionales donde la humedad del bosque constituye un hábitat preferente para los megaforbios. Plantas raras que conservan particularidades que conviene proteger.

Manantiales y arroyos de la serranía de Gredos

En los lugares de más humedad de Gredos podemos encontrar una gran diversidad de plantas. Entre ellas destacan la "No Me Olvides", el "Cardo Muelle con Dientes", la "Saxífraga Estrellada", la "Estelaria", la "Cañuela de Arroyo", los "Rizos de Dama", la "Lisimaquia", los "Cuernecillos de Flores Pedunculadas", la "Violeta de Pantano", la "Hierba de Manantial", el "Cerastio de las Fuentes", o la "Centella".

Tremedales de Gredos

También conocidos como turberas, pulares, o paulares... los tremedales están considerados como ecosistemas en los que los suelo es inundado por trantadanas y aguas inmóviles. Entre las plantas de este medio vegetal están los "Farolillos", el "Trébol de Agua", el "Junco Articulado", la "Cárice Negra", la "Cárice Amarilla", el "Junco Lanudo", el "Rocío del Sol", la "Flámula", o la "Hepática Blanca".

Prados de cumbres en la Sierra de Gredos

En las altitudes de la montaña residen plantas de pequeño tamaño adaptadas a resistir las difíciles condiciones de las altas cumbres de Gredos, independientemente de la vertiente en las que se hallen. Entre las plantas más habituales de los prados de cumbres que habitan en la Sierra de Gredos podemos encontrarnos con el "Llantén Alpino", el "Erizo Serrano", el "Arrocillo de los Muros", la "Silene Ciliada", la "Lúzula Espigada", la "Hierba Fina de Roca", la "Borrosilla de Montaña", la "Cola de Zorra", la "Minuartia", la "Escobilla Baja", la "Grama Delicada", el "Serpol Serrano", las "Orejas de Monte", la "Oreja de Ratón Falsa", o los "Cuernecillos Azules".

Pedregales en Gredos

Los pedregales son medios delicadamente estructurados con suelos poco firmes y pobres en nutrientes que condicionan la morfología de las plantas. Las variedades que podemos encontrar en este medio en Gredos son: el "Gualdoncillo", el "Cardo Panical", el "Senecio Adonidifolius", la "Belesa", el "Doronicum Carpetanum", la "Linaria Alpina", el "Conopodium Bunioides", la "Scutellaria Alpina", la "Acedera Leñosa", el "Té de Gredos", la "Coincya Cheiranthos", la "Linaria Saxatilis", la "Scrophularia Reuteri", la "Gualdilla", la "Albahaca Agreste", la "Scrophularia Bourgeana", la "Dedalera Común", la "Margarita Serrana", la "Manzanilla de Gredos" y la "Oreja de Ratón".

Repisas y fisuras de las rocas en Gredos

La vegetación que habita en las rocas graníticas de la Sierra de Gredos conserva especies consideradas como especialmente insistentes en su adaptación a tan adversas condiciones climáticas. En el periodo de glaciación algunas de las plantas que habitaban Gredos quedaron aisladas aclimatándose a los muros libres de hielo, dando lugar así a los endemismos que hoy día podemos encontrar en los roquedos de la Sierra de Gredos. Un ejemplo de las plantas que habitan en este medio son la "Valeriana de Roca", el "Polígono Alpino", la "Siempreviva", la "Silene de Bory", la "Clavellina de Portugal", la "Centaurea de Gredos", la "Alquemila de Roca", la "Armeria de Roca", el "Epilobio de Muraje", el "Narciso de Roca", la "Boca de Dragón de Gredos" y "el Sorbellano".

Matorrales de piorno serrano en Gredos

Los piornos son una de las especies arbustivas más comunes en la serranía de Gredos. Clasificados como piso oromediterráneo, los piornales son formaciones que llegar a cubrir grandes superficies de sierra en Gredos. Entre estas superficies aparecen zonas más disipadas donde encontramos plantas propias de estos territorios, como el "Enebro Rastrero", la "Linaria Nívea", la "Meleagria", la "Esparcilla", la "Lúzula", el "Gallarito Amarillo", el "Feo Bravo", la "Meleagria", o el "Espárrago de Lobo".

Lechos y bordes de río y gargantas de Gredos

En esta clasificación se incluyen especies que habitualmente pueblan las loreras, los abedulares y las alisedas de Gredos. En este medio podemos encontrarnos con el "Álamo Temblón", el "Mastranzo" o "Menta de Burro", la "Bardaguera", el "Loro", el "Arraclán", el "Durillo", la "Junquera", el "Nabo del Diablo", la "Consuelda Menor", el "Pericón Ondulado", el "Álamo Temblón", la "Mansiega", la "Espiga de Agua" y el "Galio de Brotero".

Prados de siega de la Sierra de Gredos

En las praderas humedas que constantemente recorren Gredos aparecen multitud de especies. Entre ellas están la "Orquídea Pálida", la "Orquídea Hedionda", la "Cárice Binerviada", el "Satirión Real", la "Cárice de Liebre", la "Cresta de Gallo", la "Milenrama", el "Garbansón", la "Grama de Olor", los "Corazones", el "Heno Blanco", la "Consuelda Roja", la "Orejuela de Arroyo", la "Cominera Borde", la "Flor del Cuclillo", las "Palometas", el "Llantén Mediano", el "Trébol de los Prados", la "Cola de Perro", los "Trombones", el "Narcissus Graellsii", o los "Calderones".

Bordes de lagunas de la Sierra de Gredos

Situadas en su mayoría en la ladera norte de Gredos, cada laguna esconde variedades especialmente interesantes por su peculiar belleza. Entre ellas están los "Bricios" o "Estrellas de Agua", el "Esparaganio de Hoya Estrecha", el "Junco Bulboso", la "Antinoria", la "Hierba del Maná", la "Utrícularia Menor", la "Lenteja de Agua", y la "Cola de Zorra Acuática".

Prados de diente de Gredos

Este medio surge como consecuencia de la degradación de los campos de matorrales y bosques de Gredos. En este grupo tan variado en especies se encuentran la "Cárice Divididida", la "Cañuela Rígida", la "Cañuela Elegante", los "Bailarines", la "Centaurea del Valle de Amblés", el "Trifolium Subterraneum", la "Sanguinaria", la "Armeria de Segovia", la "Carmelitilla", la "Borla de Estrellitas", la "Hispidela Española", la "Linaria Amatista", el "Clavel Deltoideo", el "Clavel Leonés", la "Chicoria Pequeña", la "Algaravía de Hoja Ancha", el "Baleo Montesino", la "Linaria Aerugínea", la "Algaravía Pegajosa", la "Hierba Turmera", la "Potentilla Recta", el "Aserruche", las "Velosillas", la "Grama Cebollera", el "Pico de Grulla", la "Aira", las "Campanillas de Otoño", la "Velosilla de Castilla", la "Viborera", la "Acedera Menor", el "Pie de Pájaro", los "Cepillitos", los "Pelitos del Niño Jesús", los "Gallos", y la "Arenaria Querioide".

Melojares y pinares de Gredos

Los melojares están formados por arboledas de robles que discurren en mayor o menor medida por todo el cinturón de la Sierra de Gredos hasta una altitud de entre los 1500 y los 1700 m. También es bastante común en la ladera sur encontrar bosques naturales de pino negral. Entre estas formaciones arboreas existentes en Gredos también hay multitud de plantas habituales en este medio como son... la "Cefalantera Roja", el "Nido de Ave", la "Grama Estrellada", el "Narciso Blanco", la "Paradisea Lusitanica", la "Azucena Silvestre", el "Tanaceto Corimboso", la "Nautia Arvense", las "Mosquitas Azules", la "Raíz Colorá", el "Geranio de los Pirineos", el "Geranio Sanguíneo", el "Geranio de los Pirineos", el "Díctamo Blanco", el "Collejón de Lagasca", el "Collejón de Merxmüller", el "Ororuz Falso", la "Hiniesta", la "Retama Negra", la "Fresa Silvestre", la "Cariofilada de los Bosques", el "Escaramujo", la "Orquídea Quemada", el "Satirión Manchado", la "Luzula Forsteri", la "Cañuela de Durando", "Melica Uniflora", el "Narciso Pálido", el "Lirio Español", el "Sello de Salomón", la "Leche de Pájaro", el "Lirio de los Valles", la "Hierba de la Araña" o "Falangera", la "Leuzea Mayor", el "Tomillo Perruno", el "Aciano Ligulado", el "Rapónchigo", los "Gallos", el "Té de Europa", el "Clinopodio" y el "Toronjil Silvestre", la "Sanícula", el "Pie de Oso", el "Geranio de Bosque", la "Lechetrezna", la "Primavera", la "Violeta", el "Pericón", la "Rosa de Monte", la "Acedera Común", la "Ala de Mosca Muerta", el "Botón de Oro de Pantano", el "Botón de Oro", la "Flor del Viento", la "Aguileña" o "Frailes Boca Abajo", la "Hierba de los Ballesteros", las "Berzas" o "Garrandas", el "Escobón", el "Escobón Morisco", el "Codeso", el "Mostajo", y la "Jara Estepa".

Cervunales de Gredos

A este suelo de las zonas altas de Gredos se le conoce como cervunal por las grandes extensiones de gramínea "Nardus Stricta" planta más conocida como Cervuno, la cual se extiende por los prados de la Sierra de Gredos dominando sobre todo en las zonas húmedas.
Algunas de las plantas de este medio son: las "Estrellitas Amarillas", el "Azafrán Serrano", la "Cañuela Ibérica", el "Narciso de las Nieves", las "Quitameriendas", los "Gallaritos", la "Gentiana Boryi", los "Botones Azules", el "Selino de los Pirineos", la "Borrosilla de Montaña", la "Ranunculus Amplexicaulis", la "Lamparita de los Alpes", los "Cuernecillos", la "Lúzula Campestre", la "Genciana de Pantano", el "Galio de Roca", la "Genista Carpetana", la "Hierba Velluda", la "Eufrasia Pelosa", la "Hierba Lechera", la "Escila de Primavera", la "Poa Legionensis", el "Meo", el "Botón de Oro de Gredos", la "Campanilla", la "Genista Anglica", la "Cruzada", el "Junco Escamoso" y "Luzula Campestris".

Encinares y alcornocales de Gredos

Muchas de las zonas de la Sierra de Gredos antaño constituidas por viejos encinares han pasado a ser ocupadas por matojales. Estando en algunas partes los encinares, mezclados con alcornocales. En la vertiente sur de Gredos, las encinas están combinadas con alcornoques, siendo estos más escasos en las altitudes donde las condiciones climaticas se hacen más duras. Entre las especies que habitan estos bosques están el "Ajipuerro", el "Jacinto de los Bosques", la "Campanilla de Portugal", la "Dedalera", el "Tomillo Aceitunero", la "Mejorana Silvestre", el "Cantueso", el "Matagallinas" o "Peonía de Brotero", la "Hierba Centella", el "Brezo Colorado", el "Brezo Blanco", el "Madroñol", el "Torvisco o Matagallina", los "Garbancillos", la "Calaminta Menor", la "Escoba Blanca", el "Jaguarzo Viscoso", el "Jaguarzo Morisco", el "Carpazo", el "Jarón", la "Jara Pringosa", el "Espino Albar" o "Majuelo", el "Enebro de la Miera" o "la Cada".

estrellas del alojamiento rural (sin calificar)
8 Plazas
Precios desde -
15.31 €
 Persona/Noche
La Casa del Río Canto ocupa la planta baja de las antiguas casas de los maestros, construida en la década de los 50 del siglo anterior pero totalmente rehabilitada con materiales tradicionales y típicas de la zona como son el granito, el ladrillo macizo y los artesonados de madera de pino. Consta en una sola planta de un amplio patio con barbacoa, un gran salón comedor con cocina incorpirada, cuatro habitaciones doble y dos cuartos de baño completos. Próxima a la plaza del pueblo y con excelente panorámica de los Montes de Venero Blanco y de El Tamboril y de los inmensos pinares de la Reserva Regional de la Sierra de Gredos. Acceso a las piscinas naturales, aptas para el baño, y a otras zonas de recreo. También en fácil acceder a unas rutas o itinerarios de gran belleza.

Prestaciones de Alojamiento Rural del Río Canto

  • Barbacoa
  • Tiene Chimenea
  • Práctica de Esquí
  • No Admite animales
  • Piscina Natural
  • Senderismo
  • Terraza/Mirador
  • Turismo Activo
Tipo de Alojamiento
Casa Rural Alquiler completo
estrellas del alojamiento rural (sin calificar)
2 Plazas
Precios desde -
36.25 €
 Persona/Noche
OFERTA: DEL 28 DE ABRIL AL 27 DE MAYO 10% DE DESCUENTO. Casa totalmente rehabilitada que ocupa la primera planta de un edificio. Tiene una habitación doble, un baño, cocina completamente equipada y salón comedor con chimenea, TV Y DVD. Dispone de aire acondicionado y calefacción. Admite animales.

ENTORNO:

Valle del Tietar, un entorno natural donde descubrirás en la naturaleza los colores de cada estación y sus frutos, podrás disfrutar de románticos paseos, contemplar sus paisajes y deleitarte con sus noches estrelladas. Valle del Tietar, donde te recrearás en sus charcas naturales con aguas claras y cristalinas para poder gozar de un buen y saludable baño. Valle del Tietar, donde  la gastronomía es otro motivo para ir y poder degustar.

Ubicadas en Piedralaves, "ven a perderte en sus antiguos barrios, sus pequeñas calles adoquinadas, sus casas de piedra, las más viejas han visto pasar más de 300 años de historia, contempla sus pequeños y humildes balcones de madera.

En un idílico paseo te encontrarás con la iglesia de finales del siglo XVIII de artesonado mudéjar, bóveda de cañón con arcos sajones y un impresionante retablo barroco.

Frente a la Iglesia, “la cruz de los enamorados”, según su basamento de 1681, llamada así por que antaño las parejas de novios quedaban junto a ella a la salida de misa.

Muy cerca, La Plaza,  presidida,  además de por el ayuntamiento, por la singular torre de piedra conocida como “La Torre del Reloj”.

Ya que estamos en la plaza si nos fijamos bien en alguna de sus salidas podemos ver las piedras que durante tiempo sirvieron para sostener los palos que cercaban la plaza, permitiendo, durante las fiestas, celebrar corridas de toros.

Más distantes están sus dos ermitas: La primera data del año 1500 y fue la iglesia primitiva, como parte del antiguo cementerio. Tenía un bonito porche románico y un atrio abierto formado por arcos apoyados en columnas de granito hoy desaparecidos. La segunda reconstruida en 1775, le da nombre el Patrón de la Villa “San Roque”, su primera edificación puede remontarse al siglo XIV. Valle del Tietar, un entorno natural donde descubrirás en la naturaleza los colores de cada estación y sus frutos, podrás disfrutar de románticos paseos, contemplar sus paisajes y deleitarte con sus noches estrelladas. Valle del Tietar, donde te recrearás en sus charcas naturales con aguas claras y cristalinas para poder gozar de un buen y saludable baño. Valle del Tietar, donde  la gastronomía es otro motivo para ir y poder degustar.

ALREDEDORES

  • Valle del Tietar

Un paseo por los pueblos próximos como Gavilanes, Mijares, Pedro Bernardo, la Iglesuela, etc

Piedralaves  (a 0 km)

El casco urbano de la población se encuentra rodeado de frondosos bosques y gargantas, en la ladera de la montaña desde la que se alcanzan bonitas vistas al valle lo que provoca un marco de belleza incomparable.

La Adrada  (a 5 km)

Su monumento más importante el castillo del siglo XIV, (recientemente restaurado), que alberga el Centro de Interpretación Histórica del Valle del Tietar. Dicho castillo perteneció a Don Álvaro de Luna, valido del rey Juan II de Castilla. el pueblo también cuenta con una iglesia y una ermita de la época del castillo.

Casavieja  (a 7 km)

Casavieja es un pueblo tímido, con el nombre bien puesto. Casavieja es un pueblo honesto. Iglesia del siglo XVI.

Toros de Guisando  (a 26 km)

Los Toros de Guisando son un conjunto escultórico vetón que se ubica en el cerro de Guisando, en el término municipal de El Tiemblo, en la provincia de Ávila (España).

Cuevas del Águila  (a 42 km)

Tiene hermosas formaciones de estalactitas, algunas tubulares y otras colgantes, también estalagmitas y otras concreciones de salpicadura

ACTIVIDADES:

  • Tierra: Recogida de setas,  Bicicleta de montaña - BTT,  Paintball,  Rutas a caballo,  Rutas gastronómicas,  Senderismo - trekking. 
  • Agua: Pesca, piscinas naturales.
  • Aire: Parapente.  
Tipo de Alojamiento
Casa Rural Alquiler completo
estrellas del alojamiento rural (sin calificar)
8 Plazas
Precios desde -
15.31 €
 Persona/Noche
La Casa Río Tejos ocupa la primera planta de las antiguas casas de los maestros, construida en la década de los 50 del siglo anterior pero totalmente rehabilitada con materiales tradicionales y típicas de la zona como son el granito, el ladrillo macizo y los artesonados de madera de pino. Consta en una sola planta de un amplio patio con barbacoa, un gran salón comedor con cocina incorpirada, dos habitaciones doble ,. dos habitaciones de matrimonio y dos cuartos de baño completos. Próxima a la plaza del pueblo y con excelente panorámica de los Montes de Venero Blanco y de El Tamboril y de los inmensos pinares de la Reserva Regional de la Sierra de Gredos. Acceso a las piscinas naturales, aptas para el baño, y a otras zonas de recreo. También en fácil acceder a unas rutas o itinerarios de gran belleza.

Prestaciones de Casa Rural del Río Tejos

  • No Admite animales
Tipo de Alojamiento
Casa Rural Alquiler completo

estrellas del alojamiento rural (sin calificar)
4 Plazas
Precios desde -
32.5 €
 Persona/Noche
ESTA CASA TIENE TARIFAS ESPECIALES PARA EL CONCIERTO "MÚSICOS EN LA NATURALEZA".Casa de nueva construcción con materiales tradicionales de la zona como son la piedra y la madera. La casa Valle Vettón está compuesta por salón con chimenea y TV de plasma, cocina, cuarto de baño, un dormitorio de matrimonio y un dormitorio doble. Terraza con vistas a la sierra, acceso directo al jardín (con vistas al circo), garaje y lavadero (con pila, lavadora y secadora). Todo el alojamiento posee calefacción de calor azul.
Tipo de Alojamiento
Casa Rural Alquiler completo
estrellas del alojamiento rural (sin calificar)
4 Plazas
Precios desde -
26.25 €
 Persona/Noche

Oferta: En esta casa se proporciona leña gratuita durante toda la estancia. Construcción de arquitectura típica, materiales nobles y alto nivel de calidad. Situada en el centro del pueblo con excelentes vistas a la Sierra y al pueblo y con un porche muy soleado en su parte delantera. Cuenta con un corral típico empedrado con barbacoa, con mobiliario de jardín. En su interior se ha duidado al máximo la decoración, resultando un ambiente muy acogedor y agradable. Todas las maderas exteriores e interiores colocadas en suelos y paredes así como los muebles han sido colocados y fabricados por el propietario en su taller artesano, situado a pocos metros de las viviendas. Artesanína en la madera, diseños propios y maderas autóctonas componen sintonía y contribuyen para hacer una estancia agradable y de descanso al visitante. La casa totalmente equipada. Tiene cocina americana unida al salón comedor con chimenea, dos habitaciones dobles, un baño y una de matrimonio con baño incorporado y un porche mirador.

Prestaciones de Casa Rural El Artesano I

  • Barbacoa
  • Tiene Chimenea
  • Cuna
  • Práctica de Esquí
  • No Admite animales
  • Patio o Jardín
  • Piscina Natural
  • Rutas a Caballo
  • Senderismo
  • Terraza/Mirador
  • Turismo Activo
Tipo de Alojamiento
Casa Rural Alquiler completo
estrellas del alojamiento rural (sin calificar)
5 Plazas
Precios desde -
20 €
 Persona/Noche

Casa de nueva construcción con materiales tradicionales de la zona, situada en el complejo el Real de Bohoyo. Está distribuida en una sola planta, dispone de un amplio salón con chimenea, cocina, un cuarto de baño, una habitación doble, una de matrimonio y una individual.

Prestaciones de Casa Rural El Rollar

  • Tiene Chimenea
  • Cuna
  • Práctica de Esquí
  • No Admite animales
  • Piscina Natural
  • Rutas a Caballo
  • Senderismo
  • Turismo Activo
Tipo de Alojamiento
Casa Rural Alquiler completo

 

Buscador de casas

Buscar
Plazas =
Buscar por comarca

Búsqueda por municipio:

¿Elegir Fechas?
Entrada:
 
Salida:

Cualquier fecha
Prestaciones (click para ver)
Alojamientos por tipo:

Casas de Gredos - Casas rurales en Ávila
Dirección C/ Canteros s/n. CP 05005 - Ávila.
Tfnos. 900 373 456 - www.casasgredos.com - casasgredos@casasgredos.com