Escrofularia de Bourgeau (Scrophularia bourgeana)

Planta muy parecida a la Scrophularia reutiana de la que se diferencia en que sus pelos glandulares son mucho más cortos, aproximadamente de 0,5 mm y en que sus hojas son enteras, crenadas y no aserradas. Tiene su hábitat en zonas más altas que su congénere reutieri, pero igualmente entre pedreras y canchales, aunque en ocasiones pueden coincidir en el mismo territorio.

Endemismos en gredos


Escrofularia de Reuter (Scrophularia reuteri)

Planta herbácea, con tallos algo ramificados y con muchos pelos glandulares de hasta 2mm de longitud. Hojas serrado-pinnatifidas, con dos pequeñas hojas basales. Inflorescencias igualmente cubiertas con largos pelos. Flores al final de los tallos muy pequeñas, aunque vistosas de color rojizo. Su fruto es una pequeña capsula ovoidea. Florece de junio a agosto.
Este endemismo se asienta en altitudes medias de la Sierra de gredos, en zonas de pedregales y canchales. Conviene no pasar de largo ante su presencia y fijarnos detenidamente en sus diminutas flores, que son de una gran belleza.

Endemismos en gredos


Sedo Acampanado (Sedum campanulatum)

Planta anual, con glándulas y pelos cortos, de color rosa o rojizo. Tallos muy ramificados. Hojas lineares, alternas  con un espolón en la base e indumento glanduloso. Inflorescencias desde la mitad del tallo por lo menos. Sépalos soldados en la base, glandulosos y lanceolados. Corola claramente acampanada, con 5 pétalos de color blanquecino o liláceos. Fruto formado por folículos, es decir una especie de bolsa que se abre por un lado en donde se encuentran las semillas. Florece de junio a julio. Habita en pastos de montaña, en zonas rezumantes arenosas, bordes de arroyos, torrenteras, etc.
Es este un endemismo de nuestra Sierra perteneciente a la familia de las crasuláceas que suele pasar desapercibido por su poca vistosidad.

Endemismos en gredos

 

 Juan López García.