Manzanilla de Gredos (Santolina oblongifolia)

Planta muy apreciada por las gentes de Gredos como infusión, lo que ha dado lugar en muchos casos a recolecciones masivas con fines comerciales, que esperemos desaparezcan.
Tiene su óptimo ecológico en zonas de canchales de alrededor de 1.500m, conviviendo en muchos casos con los piornos. Florece entre los meses de mayo y julio, dependiendo de la altitud y la exposición a la que se encuentre.
La manzanilla forma llamativas matas espesas, rastreras e incluso almohadilladas de un color verde azulado, que llegan a tener una altura de 20-30 cm. Sus hojas tienen forma de espátula, son planas y con bordes pinnatifidos, es decir con márgenes hendidos que no llegan a la mitad de la hoja. Sus flores amarillas tubulares están agrupadas en capítulos como todas las compuestas, familia a la que pertenece. Fruto en aquenio, como las bellotas y las avellanas pero mucho más pequeños.
Es muy parecida y a veces se confunde con el Tomillo Perruno (Santolina rosmarinifolia) que es de un color verde más intenso y florece tardíamente. Su nombre común hace referencia a lo poco adecuado de su utilización como infusión estomacal.
El nombre oblongifolia que hace referencia a la especie a la que pertenece es un indicativo de la forma de sus hojas oblongas (mas largas que anchas).

Endemismos en gredos


Armería de roca (Armeria bigerrensis Sb. bigerrensis)

Planta muy abundante en las fisuras de las zonas altas de la sierra, aunque tiene una fuerte tendencia a hibridar con el Erizo de la Sierra (Armeria caespitosa), lo que dificulta en gran medida su correcta identificación.
Puede adquirir porte almohadillado, sobre todo en las zonas en donde tiene que defenderse del frio y el viento. Sus ramas son cortas e intrincadas en las que puede observarse restos foliares. Hojas lineares de hasta 2 mm de anchura y con una marcada canícula. Flores dispuestas en capítulos con bracteas en la base glabras, es decir sin pelos de color anaranjado. Sus pétalos son rosados ó purpúreos. Fruto en forma de huso (fusiforme). Florece entre mayo y julio.

Endemismos en gredos

 

Becerrilla (Misopates rivas-martinezii)

Mata con tallos muy ramificados de unos 20-50 cm. de altura y mas o menos postrados. Hojas alternas lineares de color verde azulado (glaucas) y terminadas bruscamente en punta (mucronadas). Flores dispuestas en cimas poco densas de color blanco-rosado con venas purpúreas. Su fruto es una capsula ovoidea. Florece entre julio y septiembre.
La Becerrilla es un endemismo gredense muy raro, del que hasta fechas recientes únicamente se conocían dos poblaciones, afortunadamente se van localizando otras poblaciones, en parte debido al interés que la flora va despertando entre los montañeros y personas que desarrollan su labor profesional en la Sierra, como es el servicio de guardería y entre ellos Ramón Román, cuyo traslado hemos de sentir profundamente.
Esta bonita escrofulariácea está dedicada al botánico M. Rivas Mateos, como puede apreciarse en su nombre botánico.

Endemismos en gredos

 

Juan López García.