Ruta de La Senda RubíaLA FRONTERA DEL MACIZO CENTRAL, ENCRUCIJADA DE PAISAJES
La senda de la Rubía comienza en el Puerto del Pico (1.391m), límite natural entre el Macizo Central de la Sierra de Gredos y el Macizo Oriental.
El Puerto del Pico siempre ha sido un punto de especial relevancia en Ávila, siendo a la vez, divisoria y mirador. Divisoria entre la Meseta Norte y la Meseta Sur; entre la cuenca del Alberche y la del Tiétar. Mirador a los cuatro puntos cardinales. Al este el soberbio pico del Torozo, reto para escaladores y comienzo del Macizo Oriental de la sierra de Gredos. Al oeste, en la dirección de la ruta, aparecen algunas de las cumbres señeras del Macizo Central de Gredos, como La Mira. Al norte la cuenca del Alberche, de suaves y onduladas formas, con el telón de fondo de las Sierras de la Paramera y la Serrota. Para terminar, al sur, a nuestros pies, donde se sitúa el hermoso Barranco de las Cinco Villas, abierto hacia el Valle del Tietar. Por su altura, su orientación a solana y a la entrada de los vientos húmedos del oeste, el Barranco de las Cinco Villas es un verdadero oasis de vegetación. En este valle de la geografía de Gredos crecen y prosperan olivos, frutales, viñedos, castaños, quejigares, pinares… Todo un paisaje de exuberantes campos que contrasta con el carácter agreste y frío de las grandes alturas de la Sierra de Gredos. Siempre dispuestas y dispuestos.

UN CAMINO HACIA CUMBRES SEÑERAS
La ruta se inicia con una suave y constante ascensión, discurriendo bajo el dominio de los picos de La Casa y La Fría, con la referencia constante de la ladera sur de Gredos y el pico de La Mira en el horizonte, hacia el oeste. Tras esta subida se alcanza, en la cota 1600, la pradera de la Rubía, que da nombre a la senda. Un agradable lugar en el que se encuentran un antiguo chozo usado años atrás por los pastores y una fuente de agua fresca para reponer las fuerzas y continuar el camino, manteniéndonos durante un tramo en una altitud semejante a media ladera, casi sin ascender más. El recorrido en este punto de la sierra de Gredos discurre por piornales, cervunales y praderas cuya uniformidad se rompe con las peculiares formas de algunos ejemplares de pino silvestre. Llegamos, tras una suave bajada, al Cerro de las Campana, donde se encuentra el refugio del mismo nombre.

DESCENSO AL COLLADO DE LA CENTENERA
Desde el refugio de las Campanas, frente a algunas de las siluetas más características de las cumbres de Gredos, iniciamos el descenso, en algunos trechos con pendiente acusada y pasamos por los lugares denominados; Alto de las Campanas y después Bajo de las Campanas. Zigzagueando atravesamos piornales y rodales de pinos, entre los que destacan la silueta de algunos ejemplares aislados de pino laricio (Pinus nigra) que son los supervivientes aislados de formaciones vegetales no muy antiguas. Más adelante entramos en el dominio del pinar de pino resinero y tras descender por los parajes llamados Camino del Puerto y La Centenera llegamos hasta el Alto o Collado de la Centenera (1382m) final de trayecto y donde se encuentra la pista forestal que da acceso a esta zona de Gredos, desde el pueblo de El Arenal o la carretera del Puerto del Pico, en Cuevas del Valle.

NORMATIVA DEL PARQUE REGIONAL DE GREDOS

.La práctica de la acampada libre no está permitida. Utiliza las casas rurales, camping, zonas de acampada y hoteles para pernoctar.
.Ten cuidado al realizar tus actividades deportivas o de ocio en gredos, mantén siempre limpio el Parque, deposita la basura en los contenedores instalados para tal fin.
.Se ruega el máximo respeto para la fauna, la flora y la geología de Gredos. No se permite cortar ramas, arrancar plantas, perseguir animales, grabar nombres, etc.
.No introduzcas especies nievas de la fauna salvaje y la flora silvestre. Lleva tus animales domésticos bajo control.
.Cuidado con el fuego. Sólo está permitido encender hogueras en los lugares acondicionados para ello.
.Recuerda que el ruido es una forma de contaminación. Por ello procura tener un comportamiento discreto y silencioso.
.Respeta las propiedades de los habitantes del Parque Regional, así como la cultura y tradiciones de los lugareños residentes en los numerosos pueblos de gredos y en el resto de la provincia de Ávila.
.Para evitar problemas de erosión en la sierra de gredos, se ruega no abandonar la senda.
.Utiliza las carreteras, pistas y sendas señalizadas y autorizadas. No circules con medios de transporte a motor fuera de las vías destinadas al tránsito de este tipo de vehículos.
.Dadas las especiales características naturales de las zonas de reserva en gredos, el acceso a estas áreas está restringido.
.En beneficio de todos, respeta las señales.

LA SIERRA DE GREDOS, CON EL TELÒN DE FONDO DE ALGUNA DE SUS CUMBRES SEÑERAS, TE OFRECE EN ESTE PASEO UNA DE SUS CARAS MÁS AMABLES.