laguna de la navaVIAJE AL CIRCO PERFECTO

Aunque en toda la Sierra de Gredos existen numerosos circos glaciares (zonas de acumulación de hielo en la cabecera de éstos) es el Circo de la Laguna de la Nava el más característico, por su forma redondeada.

Comenzamos nuestro camino ascendiendo por el valle, el primer tramos transcurre bajo la sombra de la vegetación, hasta llegar al dominio del matorral. Continuamos la subida acompañados por el sonido del agua. En el tramo alto, la garganta de la Nava está más encajada y la ruta transcurre por un camino empedrado, las rocas aborregadas que observamos junto al camino dan testimonio de la erosión del hielo. Es el dominio de la roca. Culminamos la ascensión con la vista prometida del Circo de la Laguna de la Nava, un anfiteatro de roca que se levanta ante nosotros para custodiar la laguna.

Ruta por la Sierra de Gredos

Subida al pico del Morezón

La ascensión hasta el pico Morezón resulta una de las rutas más elevadas de la sierra de Gredos, alcanzando en la cumbre una altura de 2.389 m.

Para esta ruta de senderismo se aconseja utilizar como punto de partida la Plataforma de Gredos a la que se accede fácilmente por la carretera autonómica AV-931 que parte de la conocida localidad de Hoyos del Espino.

Con un recorrido de 11 kilómetros, la dificultad de esta excursión no resulta especialmente exigente, completando durante la ascensión un total de 650 metros. Para realizar esta conocida ruta senderista se emplean aproximadamente 6 horas sin excesivas prisas.

La ruta al morezón es una ruta de senderismo de alta montaña, por lo que es muy recomendable material de montaña, especialmente en época invernal cuando la nieve que cubre gredos obliga a extremar la precaución.

Valle del Tormes - Sierra de Gredos

Ruta a la laguna grande de Gredos

Esta ruta comienza en La Plataforma de Gredos a 1760 m de altitud, con un ascenso continuo y en algunos tramos de fuerte pendiente, hasta Los Berrerones (2170 m), para después descender hasta La Laguna (1935 m).

Durante el recorrido podemos observar numerosos aspectos de interés y característicos de la alta montaña de Gredos:

LOS PIORNALES Y PRADERAS: DESPENSA DE AVES INSECTÍVORAS
Los piornales y praderas sirven de hábitat y refugio para numerosas aves insectívoras. El acentor común, el pechiazul, la tarabilla común, son fáciles de observar en estas zonas.

LOS ROQUEDOS, DESDE ABAJO Y DESDE ARRIBA
Los roquedos son espacios llenos de vida. Sus alrededores son rondados por aves como las collalbas, el roquero rojo y el avión roquero. En las grandes alturas, buitres leonados, milanos y águilas planean majestuosamente.

ENDEMISMOS: AISLADOS Y DISTINTOS
En el paseo hasta la Laguna se pueden encontrar tres de los principales endemismos de Gredos: la cabra montés y dos de los anfibios que hacen su puesta en la Laguna Grande, el sapo común de Gredos y la salamandra del Almanzor.

Ruta al torozo en GredosSe trata de una ruta por el Macizo Oriental de Gredos, que desde el Puerto del Pico nos lleva hasta el pico del Torozo, rodeándole hasta alcanzar su cima por su cara Este.
La pared sur, debido a su verticalidad, es preferida por los escaladores.
Desde la cumbre divisaremos el “Barranco de las Cinco Villas” como las águilas reales y los buitres que nidifican en sus cercanías. Como estas rapaces que utilizan las térmicas (Corrientes de aire caliente) para ascender y ahorrar energía en sus vuelos, los aficionados al parapente utilizaban esta cumbre y las colindantes para emularlas, aunque sólo los expertos cuentan con la pericia necesaria para sobrevolar estos parajes.
La ruta de ascenso transcurre casi en su totalidad entre piornos, colindantes a nuestra izquierda con pinares de pino silvestre. Hacia el Sur, llaman nuestra atención los ancestrales bancales que caracterizan el paisaje del  sur de Gredos, levantados para sus cultivos mediterráneos de olivos, vides, higueras y castaños. Junto a estos, el pino resinero y laricio, configuran un bello mosaico de color en las diferentes estaciones del año.

Recomendaciones:

La principal dificultad de esta ruta es la niebla, debido a su cercanía a un puerto de montaña. Antes de iniciar la actividad, en la casa rural es importante asegurarse de lleva la ropa, el calzado y el equipo de montaña adecuados, especialmente en las épocas más frías y con presencia de nieve.

 

Ruta al Pico Zapatero

Este Pico es el más alto de la Paramera de Ávila, sierra situada en el Valle Amblés, al noreste de Gredos.
Se trata de una senda de unos catorce kilómetros de trazado y de un recorrido circular.
Como base para la realización de la ruta podemos alquilar una casa rural para pernoctar en el pueblo de Navandrinal desde donde poder comenzar la caminata por una pista asfaltada que conduce hacia la Garganta de Zapatero. Después de atravesar un collado se desciende ligeramente hasta la garganta, desde donde tras atravesar el río se comienza a ascender suavemente dejando este a la izquierda. Después de caminar varios kilómetros entre prados, la pendiente empieza a notarse notablemente al enlazar con el tramo de cuerda que va dirección este hacia Risco Redondo (2.055 m). Desde ahí se puede divisar el Pico Zapatero (2.158 m), al que finalmente llegaremos después de aproximadamente medio kilómetro.

Desde la cima del Zapatero se puede divisar gran parte de la provincia de Ávila; la ladera sur de la Sierra de Gredos en toda su extensión, desde el Cerro de Guisando hasta la Sierra de Candelario. Y un poco más lejos, el Valle del Alberche, el Valle Ambles, y la Sierra de Guadarrama.

Ruta en gredos al pinar de NavarredondaPINOS "REALES" Y OTROS SERES DEL BOSQUE
La senda discurre bajo un pinar maduro de pino silvestre o albar (Pinus sylvestris), fáciles de identificar por el color anaranjado y la descamación de la corteza en su parte superior. Algunos de estos pinos son ejemplares de gran porte que nos dan cuenta de una edad superior al siglo. El Pinar de Navarredonda fue citado ya en relatos históricos del siglo XV.
Aprovechando la sensación de tranquilidad que provoca, nos podemos dejar llevar por la imaginación al primer tercio del siglo XX y acompañar al rey Alfonso XIII en su paseo por estos lugares como cierre de una jornada de caza.
A pesar de su aparente monotonía el pinar es un ecosistema repleto de vida y de complejas relaciones y ciclos. Numerosas plantas y animales vive a su abrigo formando parte de un hermoso paisaje en el que todos son seres esenciales.

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA
Identificación de la Senda:  PR-AV 19
Tipo de recorrido: Circular
Longitud del recorrido: 3000 metros
Tiempo aproximado: 2 horas en realizar todo el recorrido.
Dificultad: la senda no presenta ninguna dificultad, recomendada para el paseo familiar.
Inicio: Parador de Gredos
Final: Parador de Gredos
Fuentes: Fuente del Rey y Fuente de la Ladera
Refugios: Refugio de Peña Histórica.

 

RECOMENDACIONES

Es un itinerario perfecto para conocer la dinámica de un pinar maduro y los seres que alberga. Tómate tu tiempo, mira y escucha.
Para facilitar el disfrute y la observación se han situado dentro de la ruta dos paneles interpretativos  uno de flora y otro de aves forestales que te recomendamos leer.

EL PARADOR NACIONAL DE GREDOS
El lugar denominado Alto del Risquillo, situado a  1650 metros de altitud, en el Pinar de Navarredonda, fue elegido por el Rey Alfonso XIII, como emplazamiento para realizar las partidas de caza en la Sierra de Gredos. Su excelente y estratégica situación que permite divisar la zona alta del Valle del Tormes y los principales picos del Macizo determinaron que se construyera en este enclave un hotel de montaña para el alojamiento  del rey y su séquito. El parador se inauguró en el año 1931 y posee, además de las dependencias propias de un hotel, una biblioteca con abundante bibliografía sobre la Sierra de Gredos.

¿QUIÉN VIVE EN ESTE BOSQUE?
En una zona de aparcamiento del Parador Nacional de Gredos, se encuentra una señal informativa del recorrido, detrás de la cual se inicia la senda, atravesando la valla que limita el aparcamiento, por un paso específico para tal fin. La ruta comienza con un suave descenso que enseguida nos introduce en el pinar. Siguiendo siempre las flechas y postes indicativos bajaremos en zig-zag por la ladera boscosa, encontrando de cuando en cuando, antiguos bancos de piedra para el descanso, bajo la protección del pinar. En éste podemos observar algunos ejemplares de pinos de gran porte y edad, preciosos ejemplares que alternan con otros más jóvenes, y también en zonas más aclaradas y pequeñas praderas, especies arbustivas como rosales silvestres y genistas. En las zonas más húmedas y umbrías son también numerosas las especies que crecen al fresco resguardo del pinar como los helechos.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Llegamos así a una pequeña vaguada, en el paraje denominado la Ladera, donde se encuentra el manantial de la Fuente del Rey, del que nace un arroyuelo, un poco más abajo dejaremos a la izquierda una pradera denominada Prado de Navahondilla, desde donde hay una amplia panorámica del entorno, y encontraremos un pilón o abrevadero para el ganado ya que abundan las vacas y los caballos por estos pastos. Más adelante se encuentra el lugar llamado Peña Histórica con una cruz sobre un bolo de granito. Aquí y tras pasar por el Refugio de Peña Histórica, cogeremos una pista forestal hacia la derecha, en dirección hacia Navarredonda.
Continuamos por la pista unos 500 metros pasando por la Fuente de la Ladera, para 50 metros más adelante, torcer a la derecha e iniciar el camino de regreso a nuestro punto de partida. Ascendemos ahora por una senda más estrecha, atravesando una zona de pinar más joven y con mayor abundancia de matorral, para pasar junto a un pequeño muro de piedra, en el paraje denominado Cepeda el Serrano, y en seguida vislumbrar la parte trasera del Parador de gredos y llegar al inicio de la ruta.

 

GESTIÓN FORESTAL

EL MONTE CATALOGADO DE UTILIDAD PÚBLICA
El monte por el que discurre la senda se denomina “Navahondilla, Los Llanos y los Valdíos”, pertenece al ayuntamiento de Navarredonda de Gredos, y se encuentra íntegramente en el término municipal del mismo nombre. Tiene una superficie total de 1615 hectáreas y está inscrito en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública con el número 98 de la provincia de Ávila.
El Catálogo de Montes de Utilidad Pública tiene carácter de registro público y se creó hace más de 150 años para proteger los montes de Entidades Locales de los efectos de la desamortización mediante un régimen normativo protector y una gestión técnica a cargo de la Administración, que en la actualidad corresponde la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. El Monte de Navarredonda fue catalogado en el siglo XIX, en el año 1862.

EL MONTE ORDENADO
EL Proyecto de Ordenación del Monte es un consolidado instrumento integrador de gestión de carácter técnico que, a través de un conocimiento preciso de las características y circunstancias legales, naturales, forestales y socioeconómicas  del monte (Inventario) y de los usos posibles (Determinación de usos), establece unos planes de actuación tanto a largo (Plan General) como a medio plazo (Plan Especial), en lo referente a usos y aprovechamientos, conservación, protección , propiedad, regeneración, infraestructuras, economía y uso social. La ordenación de montes se asienta desde sus orígenes coincidentes con el Catálogo de Montes de Utilidad Pública, sobre los principios de persistencia y estabilidad, rendimiento sostenido y máximo de utilidades (sostenibilidad).

LA ORDENACIÓN DEL MONTE DE NAVARREDONDA
Esta ordenación data del año 1960, ha sido revisada varias veces. El estado actual del monte, su estructura, la distribución espacial de edades del arbolado y sus distintas densidades, su calidad estética y tecnológica, su vigor y estado sanitario, sus infraestructuras, y en general, su calidad como ecosistema natural, son consecuencia directa de actuaciones humanas cuidadosamente planificadas, de la gestión realizada por la Administración a lo largo de muchos decenios, aplicando técnicas silvopascicolas, según los preceptos establecidos en la Ordenación del Monte.


FLORA DEL PINAR

ÁRBOLES QUE SOPORTAN CONDICIONES EXTREMAS
Los pinares de pino albar (Pinus Sylvestris) son uno de los bosques subhúmedos que mejor aguantan las duras condiciones climáticas que se dan en Gredos: capaces de resistir el fuerte viento de la montaña, las grandes heladas y nevadas invernales y la sequía estival. Son pinos capaces de alterar su porte y la forma y el grosor de sus ramas como reacción a las fuerzas de estos elementos. De ahí que en lugares montañosos de la geografía española encontremos ejemplares de formas retorcidas y abanderadas que parecen sacadas  de un relato fantástico.

BOSQUES LUMINOSOS Y FLORES LLAMATIVAS
Los pinares se diferencian de los bosques de hoja caduca en su mayor luminosidad menor humedad y mayor acidez del suelo. Al abrigo de hermosos ejemplares de pino albar, en gredos crecen numerosas especies vegetales adaptadas a estas condiciones.
Las zonas menos luminosas suelen coincidir con las más húmedas. Desde Abril a junio multitud de flores tapizan los suelos del pinar. Entre ellas destacan las espectaculares de rosa intenso de las peonías o rosas de monte, o el amarillo puro de cálices o corolas de narcisos y botones de oro, o las flores rosa pálido del clinopodio, de la familia de la menta o de la hierbabuena, que llenan de color el umbrío sotobosque del pinar.

CLARIDAD Y ALFOMBRADO
Las zonas más luminosas suelen ser también las más secas. En ellas se desarrolla un tapiz vegetal de herbáceas que no pueden prosperar a la sombra de la masa forestal. Praderas acogedoras para el visitante, que se mantienen verdes hasta principios de verano. Podremos observar también especies de matas y arbustos que requieren una mayor intensidad de luz para su desarrollo. Suelen situarse en la orla del bosque o en los bordes de los senderos y algunos matorrales, como el rosal silvestre, los escobones y las genistas que son muy frecuentes en gredos y algunas zonas de la provincia de Ávila.


AVES DEL PINAR

VIVIR EN UNA ISLA FORESTAL
Al tratarse de un bosque aislado y relativamente alejado de otras masas arbóreas, el pinar de Navarredonda de Gredos se muestra como una isla forestal  de la que dependen para criar y alimentarse, una gran cantidad y variedad de especies de aves que fuera de él no podrían sobrevivir. Entre ellas podemos observar representantes de casi todos los eslabones del ciclo de vida.

INDICADORES DE PINARES MADUROS
Aves fundamentalmente insectívoras como el trepador azul, el agateador, el pico picapinos y el carbonero garrapinos. Especies que necesitan de los viejos pinos para vivir ya que nidifican en sus oquedades. Otras son más granívoras ya que principalmente comen semillas y frutos, como el verderón, el pinzón común o el singular piquituerto, que está especializado en comer los piñones de todo tipo de coníferas, a los que accede con su pico curveado especial que le permite cortar las escamas de las piñas. También abundan en gredos el arrendajo y la corneja, córvidos muy forestales. Entre las aves de presa que utilizan el pinar como zona de cría y descanso, destacan: el milano real, el águila culebrera, el azor y una rapaz nocturna, el búho chico.

NORMATIVA DEL PARQUE REGIONAL DE GREDOS EN ÁVILA
•    La práctica de la acampada libre no está permitida. Alójate en las casas rurales disponibles, campings o zonas de acampada.
•    Mantén limpio el Parque, deposita la basura en los contenedores instalados para tal fin.
•    Se ruega máximo respeto para la fauna, la flora y la geología. No se permite cortar ramas, arrancar plantas, perseguir animales, grabar nombres, etc.
•    No introduzcas especies nuevas de la fauna salvaje y la flora silvestre. Lleva tus animales domésticos bajo control.
•    Cuidado con el fuego. Solo está permitido encender hogueras en los lugares acondicionados para ello.
•    Recuerda que el ruido es una forma de contaminación. Por ello procura tener un comportamiento discreto y silencioso.
•    Respeta las propiedades de los habitantes del Parque Regional de gredos, así como su cultura y tradiciones propias de los pueblos de Ávila.
•    Para evitar problemas de erosión se ruega no abandonar la senda.
•    Utiliza las carreteras, pistas y sendas señalizadas y autorizadas. No circules con medios de transporte a motor fuera de las vías destinadas al tránsito de este tipo de vehículos.
•    Dadas las especiales características naturales de las zonas de reserva, el acceso a estas áreas está restringido.
•    En beneficio de todos respeta las señales.
•    Recuerda que los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León están para ayudarte y que debes seguir sus indicaciones, en todo momento. No dudes en dirigirte a ellos para cualquier consulta.

Ruta a la laguna de Solana o del DuqueEn esta ruta vas a descubrir una enorme variedad de árboles como abedules, fresnos, acebos...; arbustos como brezos, espinos albares, piornos serranos y plantas herbáceas que rodean la gran laguna de origen glaciar.

El recorrido comienza en la central hidroeléctrica "El Chorro" construida en los años veinte y continua siguiendo la impactante tubería que baja de la presa de la laguna.

Dejamos el sendero que sube a la presa desviándonos al sur para coger altura y observar un pequeño abedular que nos queda a la izquierda. Llegamos a una pradera de montaña que atravesamos y nos situamos en el collado desde donde tenemos una preciosa vista de la Laguna del Duque.

La laguna del Duque o de Solana es la laguna de origen glaciar más grande de todo el Parque regional de la Sierra de Gredos. Desde el final del sendero podemos continuar dando un paseo por la orilla de la laguna.

Ruta por ÁvilaLa frondosa vegetación de la vertiente sur de Gredos nos muestra su colorido en esta ruta en las diferentes estaciones. Roble, enebros y jaras nos acompañan en este primer tramo del camino, utilizado desde antiguo por los ganaderos para buscar los pastos frescos en el estío. Desde el puesto de verano del Barquetón, tenemos una vista privilegiada de la Garganta y los Hermanitos de Tejea, y del Circo de Gredos a nuestra derecha.
Todos los tonos verdes imaginables pasan ante nuestros ojos según la época del año, para volverse marrones cuando los robles y helechos descubren el final del verano.
Enlazaremos con el “Camino del Tío Domingo” entre el verde o el amarillo de los piornales y la roca de granito. Al llegar hasta “El Sillao de la Peña”, gozaremos durante un tramo de vistas a las Gargantas de Chilla a nuestra derecha y de Tejea a nuestra izquierda.
La ruta termina aquí, aunque el camino se podría continuar hasta la Portilla Bermeja. Es importante considerar la elevada altitud e irregularidad del terreno si decidimos abordarlo, especialmente en el tramo final.

Ruta a los GalayosLlamado tradicionalmente "el Carril de los Galayos", esta empinada senda  tan particular en la geografía de gredos asciende por la garganta del Río Pelayo, presidida por el pico de La Mira, que habiendo honor a su nombre vigila desde la cuerda de la sierra tan desiguales vertientes.

El primer tramo de este camino nos lleva hasta la Apretura, en la base de Los Galayos, donde comienza el desnivel más importante. Gracias al trazado de las Zetas, se salva este repecho para llegar hasta el Refugio Victory, construido en 1949 sobre la antigua "Majada de las Borras".

El cuchillar de los Galayos es una clara muestra de la gelifracción en la sierra de gredos, efecto cuña que la acción hielo-deshielo produce en las grietas de la roca. Contemplar estas impresionantes formaciones, o coronar la cima de estas esbeltas agujas graníticas, paraíso de los escaladores, son dos de las opciones que nos ofrecen.
La pronunciada verticalidad del terreno hace que los pinos resineros dejen pronto paso a los enebros, y posteriormente a los piornales.

Ruta trashumante muy utilizada en tiempos de la Mesta, pues los rebaños se ahorraban tiempo y el pago del “portazgo” de la Calzada Romana del Puerto el Pico. Llamada Trocha Real desde principios del siglo XX, cuando fue acondicionada para acceder a las cumbres de Gredos y realizar las cacerías reales de cabra montés, protagonizadas por Alfonso XIII.

Puerto de CandeledaLAS GARGANTAS DEL SUR DE GREDOS
En esta parte del Macizo Central encontramos gargantas de gran belleza. Su marcada pendiente y sus torrenciales aguas, modelan profundas gargantas casi inaccesibles, que son refugio de especies vegetales relictas (seres de otra época con representación actual escasa) como el lora (Prunos Lusitánica).

LA GARGANTA DE SANTA MARÍA
Las aguas de la Garganta Lóbrega tras pasar bajo "La Puente del Puerto", se unen con las de la Garganta Blanca creando la impresionante Garganta de Santa María. Sus aguas torrenciales arrastran numerosos materiales, que chocan entre ellos tomando "cantos rodados", que vemos depositados en su cauce. Las corrientes rápidas y turbulentas mueven los cantos y estos, como si de un efecto de molino natural se tratara, erosionan su fondo rocoso creando redondos agujeros llamados "hoyas o marmitas de gigante".

LAS HIRUELAS (La Bajera, la de en medio y la Cimera)
A lo largo de la ruta encontramos importantes masas de roble melojo y pinares de pino resinero, así como "enebros de la miera", algunos centenarios. Entre las gargantas Blanca y Lóbrega atravesamos las 3 Hiruelas (rellanos en zonas de pendiente con pasto fresco para el ganado). La dureza del camino exige un gran esfuerzo recompensado con la belleza del paisaje destacando el Pico de la Mira (2.343 m.) a nuestra derecha y El Casquerazo a nuestra izquierda.

Navarredonda de GredosEste puerto fue uno de los pasos históricos que se utilizaba desde antaño en gredos y que en su momento estuvo sujeto a peaje. Aquí la montaña no se muestra tan abrupta y resulta cómodo andar por sus caminos y sendas que no tienen excesiva pendiente.

Esta ruta ha sido utilizada desde siempre en Ávila para comunicar el Valle del Tormes desde Navarredonda de Gredos, con el Valle del Tiétar a través del pueblo de El Arenal, del que recibe su nombre.
Gran parte del trayecto discurre por pistas de tierra, que según vamos avanzando se van haciendo menos accesibles.
La ruta empieza en un bosque de pinos silvestres, que darán paso a los piornos, brezos y prados de altura. Pasaremos muy cerca de Fuente Tormellas donde nace el río Tormes.
Desde el puerto contemplamos el enorme desnivel de la vertiente sur que se muestra más abrupta que la cara norte por la que hemos ascendido.
Es en este lugar donde disfrutamos de la impresionante panorámica que el alto del puerto del Arenal nos ofrece.

Ruta a la Laguna de los Caballeros

EL CAMINO DEL AGUA
Siguiendo el curso del río transitaremos por diferentes lugares donde el agua modela el paisaje. Desde los cantos rodados del lecho del río en la primera parte del recorrido, hasta elevados saltos de agua, y gargantas sinuosas con hermosas pozas de aguas cristalinas y cascadas.

En la parte más alta de la garganta el arroyo se encaja en profundas grietas abiertas en la roca. Una vez remontado este desnivel se asciende suavemente por un arroyuelo que después se convertirá en un regato. Es al final de la senda, donde se llega a las tranquilas y reposadas aguas de una de las lagunas más desconocidas de nuestra Sierra.

A lo largo de la ruta contemplamos cómo tejos y servales permanecen unidos al curso de la garganta y la vegetación se aferra a las profundas hendiduras de la roca para conseguir ese líquido elemento indispensable para la vida.

 

Ruta de La Senda RubíaLA FRONTERA DEL MACIZO CENTRAL, ENCRUCIJADA DE PAISAJES
La senda de la Rubía comienza en el Puerto del Pico (1.391m), límite natural entre el Macizo Central de la Sierra de Gredos y el Macizo Oriental.
El Puerto del Pico siempre ha sido un punto de especial relevancia en Ávila, siendo a la vez, divisoria y mirador. Divisoria entre la Meseta Norte y la Meseta Sur; entre la cuenca del Alberche y la del Tiétar. Mirador a los cuatro puntos cardinales. Al este el soberbio pico del Torozo, reto para escaladores y comienzo del Macizo Oriental de la sierra de Gredos. Al oeste, en la dirección de la ruta, aparecen algunas de las cumbres señeras del Macizo Central de Gredos, como La Mira. Al norte la cuenca del Alberche, de suaves y onduladas formas, con el telón de fondo de las Sierras de la Paramera y la Serrota. Para terminar, al sur, a nuestros pies, donde se sitúa el hermoso Barranco de las Cinco Villas, abierto hacia el Valle del Tietar. Por su altura, su orientación a solana y a la entrada de los vientos húmedos del oeste, el Barranco de las Cinco Villas es un verdadero oasis de vegetación. En este valle de la geografía de Gredos crecen y prosperan olivos, frutales, viñedos, castaños, quejigares, pinares… Todo un paisaje de exuberantes campos que contrasta con el carácter agreste y frío de las grandes alturas de la Sierra de Gredos. Siempre dispuestas y dispuestos.

Ruta por la garganta de NavamedianaDesde la pequeña localidad de Navamediana (Ávila) y por un antiguo camino empedrado la senda nos conduce a lo largo de la garganta a la alta montaña de Gredos.
El primer tramo de la ruta discurre por un robledal. El sonido de los arrendajos y otros pequeños pajarillos que habitan esta zona de la sierra nos acompañan.
El rumor del agua se va haciendo más intenso acercándonos al lecho de la garganta. Sentimos el frescor de la vegetación de ribera y remontamos el curso del río guiados por el sonido del agua.
El intenso olor de cantuesos y tomillos nos seguirá durante buena parte de la ruta si elegimos la primavera para realizar este recorrido.
En la parte más alta un bosquete de álamos temblones y más adelante abedules perfilan la garganta. Más arriba el sonido del río se hace más intenso, el agua corre caprichosa saltando y dibujando numerosas cascadas que deleitarán al caminante.
La ruta asciende con mayor pendiente entre grandes piedras para superar el umbral y conducirnos al final de nuestro recorrido, devolviéndonos en este punto la tranquilidad y el silencio que permanece en muchos puntos de la sierra de gredos, únicamente interrumpido por el sonido del viento.

Cinco Lagunas. Senderismo en ÁvilaUN TESORO ESCONDIDO ENTRE MONTAÑAS

A lo largo de la Sierra de Gredos existen numerosas lagunas de origen glaciar, esta ruta conduce al espectacular circo de Cinco Lagunas, a través de la Garganta del Pinar.
Los glaciares dejaron numerosas huellas que podrás seguir. Mientras asciendes por el valle puedes ver la forma de U o artesa que tiene debido a la erosión de la lengua del glaciar, también puedes observar a un lado y al otro las morrenas laterales (línea de rocas sueltas) que nos indican hasta que altura llegó el hielo.
A partir del Chozo de la Barranca, comienza la ascensión por los umbrales del glaciar, zonas de cambio de pendiente que nos indica que cerca está el circo. En uno de estos verás una preciosa laguna, la de Majalaescoba.
El último tramo es el más duro, vamos a abandonar este valle, que nos llevaría a la Hoya de las Berzas para ascender a nuestra izquierda en busca del circo colgado de Cinco Lagunas, nuestro destino.

Ruta a la laguna de Galín Gómez

LAS MONTAÑAS: AGUA PARA LOS PASTOS Y CAMPOS PARA EL GANADO
El ser humano ha encontrado en estas altas montañas de la sierra de gredos agua para el riego y pastos para el ganado. Esta ruta nos conduce a la Laguna de Galín Gómez (también conocida popularmente como laguna del Barco) y nos desvela la importancia de este recurso tan valioso.

Nuestro recorrido comienza en el alto del Puerto de Umbrías, al suroeste de la provincia de Ávila, en este primer tramo tenemos a nuestra derecha una maravillosa panorámica del Aravalle. Esta comarca es una de las grandes desconocidas de Gredos. Desde esta perspectiva nos muestra como durante años las gentes de estos pueblos ha modelado un paisaje, que hoy nos sorprende con huertos tradicionales, prados, etc. Todo como resultado de un modo de vida que han mantenido con el paso del tiempo.

Continuamos la ruta ascendiendo suavemente hasta el Prado Cardiel, donde según la época del año podremos encontrar ganado pastando. No hay que olvidar que durante siglos la ganadería ha sido un pilar fundamental en la economía de estos pueblos siendo una de las actividades más rentables para el medio rural. El camino continua bajando hacia la garganta, donde nos encontramos la Majada de Anselmo. A lo largo de la sierra existen numerosas construcciones que han servido de refugio a ganaderos y pastores.

Comenzamos una ascensión algo más dura, superando los diferentes umbrales del antiguo glaciar. El granito, roca característica de Gredos, está ahora más presente. En este último tramo de la ruta caminaremos junto a la garganta, podremos observar una de las cascadas más bonitas de esta sierra.

Remontando el curso del agua a menudo caprichoso, nos lleva hasta la Laguna del Barco, destino final de nuestra ruta.

Ruta por el Puerto del PeónUN CAMINO PARA LA TRASHUMANCIA
La senda del Puerto del Peón es una de tantas viejas trochas que recorren Ávila en las que se apoyaba la trashumancia local en su busca permanente de pastos frescos. Todavía hoy se conserva en buen estado el empedrado con el que los pastores recubrieron el camino.
Durante el ascenso al Puerto del Peón nos asombrará la espectacularidad del Macizo Central de Gredos y los fuertes contrastes entre sus caras norte y sur. A un lado quedan los relieves suaves y húmedos de las laderas que miran al norte. A solana dominan las fuertes pendientes de la sierra, soleadas y desnudas. En su base, rebollares y pinares junto a zonas humanizadas. A poniente se levantan las grandes siluetas de La Mira y los Galayos, que tienen como telón de fondo los perfiles del Circo de Gredos.

-TIPO DE RECORRIDO: Lineal largo recorrido.
-LONGITUD DE LA RUTA: 110,20 Km. (27,6 horas)
-TIPO DE CAMINO: Senderos tradicionales, pistas forestales y carretera.
-USO RECOMENDADO: Peatonal y cicloturista.
-DIFICULTAD DE LA RUTA: Media
-EPOCA RECOMEDADA: Todo el año, especialmente primavera y otoño. En invierno precaución en temporada de nieve.
-ALTERNATIVAS: Las etapas se pueden hacer de forma independiente y en ambos sentidos de marcha.
-CONEXIÓN CON OTRAS SENDAS: a lo largo de la ruta, el GR, se superpone a dos variantes. La variante GR-10-1 que sale del Barco de Ávila y que se dirige al Puerto de Tornavacas y la variante GR-10-2 de Burgohonda a Navarrevisca y Serranillos hasta el Puerto del Pico.

DURACIÓN DE LA RUTA: 6 etapas
1ª Las Cruceras-Burgohondo (21,8 km. /5h. 30’)
2ª Burgohondo-Navalosa (15,2 km. /4h.)
3ª Navalosa-Puerto del Pico (19,7 km. /4h.30’)
4ª Puerto del Pico-Puente del Duque (18km / 5h.)
5ª Puente del Duque-La Angostura (19,5km. / 5h.)
6ª La Angostura-El Barco de Ávila (16km. /4 h.)

 

 

ETAPA 1 LAS CRUCERAS - BURGOHONDO

Ruta GR10 por GredosRuta en Gredos de una gran belleza paisajística, por lo abrupto del terreno y por la cobertura vegetal de la ladera de pinos y jaras, además de la presencia del Río Alberche que nos acompañará a lo largo de todo el recorrido.

Partimos de las Cruceras, antiguo poblado resinero actualmente convertido en un núcleo de casas rurales. El inicio de esta ruta discurre por la reserva Natural del Valle de Iruelas, al sureste de la provincia de Ávila, donde podemos visitar la casa del parque y recoger información sobre la zona. Desde este punto de la sierra de Gredos nos dirigiremos a la Rinconada, el otro poblado resinero del Espacio Natural. Con un poco de suerte nos acompañará sobrevolando el camino, el buitre negro, que tiene una importante colonia en el valle.

Continuamos la senda entre pinos dejando a la derecha el embalse del Burguillo hasta llegar a Navaluenga, cruzaremos el Río Alberche por un puente románico, donde encontramos un área de recreo muy frecuentada en verano donde realizar distintas actividades, desde aquí nos dirigimos a la ermita de la Merced.

El siguiente tramo de la ruta, hasta el pueblo de Burgohondo, transcurre por la Vega del Alberche, por pequeñas huertas, en la que destaca el cultivo del melocotón, de reconocido prestigio en toda la provincia de Ávila.


ETAPA 2 BURGOHONDO - NAVALOSA

Este tramo del recorrido transcurre por la orilla nordeste de la serranía de Gredos, entre las localidades de Burgohondo, de indudable atractivo turístico y Navalosa.

A escasos kilómetros del inicio de la ruta nos encontraremos con la Fuente de la Razuela y el camino del mismo nombre que asciende por el Valle del Arroyo del Sotillo. El camino discurre entre pequeñas fincas con paredes de piedra, por la izquierda son prados y por la derecha viñas. Las balizas blancas y rojas del GR-10 son perfectamente visibles y nos van indicando la ruta a seguir.

En poco menos de una hora llegaremos al pueblo de Navatalgordo pasando por la puerta de la Ermita de Nuestra Virgen de la Canaleja, esta localidad se ubica como casi todos los pueblos del Valle, en la ladera de solana, la sierra del Zapatero, que los protege de los fríos vientos del norte de Gredos.

Desde Navatalgordo al sendero baja al Arroyo de la Cueva, para cruzarlo a través de un pequeño puente, algo restaurado pero de origen muy antiguo pues el acceso es a través de una calzada con losetas bien colocadas. Este ancestral camino de Gredos entre Navalosa y Navatalgordo, es una delicia y comunica los pueblos casi en línea recta.


ETAPA 3 NAVALOSA - PUERTO DEL PICO

Comienza la ruta en Navalosa desde donde ascenderemos entre piornos por un antiguo camino de Gredos que comunica esta localidad con el pueblo de Hoyocasero. Ya en el pueblo pasaremos junto a la iglesia de Nuestra Señora de las Angustias, de trazado gótico. A las afueras nos espera una de las joyas botánicas de la Comunidad: el Pinar de Hoyocasero, de pequeña extensión pero de inmensa riqueza florística. Este enclave de la sierra de Gredos conjuga plantas típicas de matorral mediterráneo, elementos de flora de montaña y otras plantas que sólo existen en el norte de Europa, conservándose en Ávila como reliquias en este bosque. Entre ellas destaca por su belleza la pulsatila alpina cuyos ejemplares alcanzan tamaños desconocidos en otras latitudes.

Amenizan el camino el canto de numerosos pájaros que han elegido este espacio para nidificar, llegamos hasta el puente de las Víboras donde nos reencontramos con el Río Alberche que seguiremos hasta Venta Rasquilla.

Desde este punto de Gredos continuamos por el cordel de ganado hasta coronar el Puerto del Pico, durante este último tramo contemplaremos el paisaje ganadero con prados y redes de caminos para la trashumancia, que durante siglos ha ido perfilando vías pecuarias por diversas zonas de la provincia de Ávila.

Al llegar al alto del Puerto del Pico, situado al este de la sierra de gredos, podremos disfrutar de una espectacular vista del barranco de las Cinco Villas y de la Calzada Romana.


ETAPA 4 PUERTO DEL PICO - PUENTE DEL DUQUE

Este tramo de la serranía de Gredos comienza en el Alto del Puerto del Pico, transcurre por el cordel de ganado del Puerto del Pico, importante vía trashumante que se viene utilizando desde hace años y que ha visto pasar millares de cabezas de ganado a lo largo de su historia.

El sendero atraviesa la Sierra de Gredos por su parte más baja saliendo del puerto para dirigirse hacia el Valle del río Tormes desde prácticamente su nacimiento a la altura de Navarredonda de Gredos, luego continúa paralelo al río hasta el Puente del Duque, en Hoyos del Espino. Este tramo alto del río de aguas cristalinas y cascadas, está sombreado por un magnífico pinar de pino silvestre, de esbeltos troncos y densas copas. Junto al Puente del Duque existe una piscina natural muy reconfortante y concurrida en verano, así como un área recreativa para realizar distintas actividades.

Desde aquí podemos acercarnos a la casa del parque “Pinos Cimeros”, donde obtendremos información diversa sobre los valores naturales del Parque Regional de la Sierra de Gredos, así como su historia a través de los primeros visitantes que pisaron las tierras de Ávila.


ETAPA 5 PUENTE DEL DUQUE - LA ANGOSTURA

Esta ruta continúa su recorrido acompañando en su bajada al río Tormes a lo largo del Valle transitando la ladera norte de gredos desde el Puente del Duque. A escasos kilómetros de su inicio, abandonamos los pinares de pino silvestre de la cabecera del Tormes para dar paso a amplias praderas rodeadas de gruesos muros de piedra que atestiguan el uso ganadero de esta zona de Gredos, más adelante el camino discurre por un robledal de roble melojo, árbol que nos acompañará a lo largo de todo el recorrido.

Ya cerca de la localidad de Navacepeda de Tormes atravesamos una pista asfaltada que desde esta localidad comunica con la carretera de la plataforma siguiendo la hermosa garganta de Barbellido. Muy cerca de aquí se encuentra el Pozo de las Paredes, merece la pena desviarnos un kilómetro para contemplar uno de los parajes con más encanto de toda la provincia de Ávila.

Desde Navacepeda de Tormes, la ruta transcurre junto a la carretera recorriendo la ladera norte de la Sierra de Gredos, pasado Navalperal de Tormes encontraremos un tramo que coincide con la AV-90, hasta llegar a la Angostura.

En esta etapa pasaremos por antiguos puentes (como el de la Garbanza), callejuelas, construcciones típicas, huertos y ruinas de antiguos molinos que nos hablan de la forma de vida de los habitantes de esta comarca de Ávila.


ETAPA 6 LA ANGOSTURA - EL BARCO DE ÁVILA

Este trayecto de Gredos transcurre próximo a la carretera hasta el desvío de los Llanos de Tormes donde se une al asfalto, hasta llegar al Barco de Avila. Poco a poco hemos ido descendiendo en altura según nos hemos ido alejando del paisaje más montañoso de la Sierra de Gredos; y advirtiendo al mismo tiempo cómo el clima ya más benigno ha permitido el desarrollo de actividades agrícolas, que aquí se aprecia en pequeños huertos y en la presencia cada vez más acusada de árboles frutales como nogales, perales, y sobre todo manzanos, que cultivados desde principios de siglo, es el árbol representativo de esta zona rural de la provincia de Ávila. La manzana reineta de esta comarca posee unas cualidades muy reconocidas y muy demandadas en el mercado actual.

Esta ruta termina en la localidad de el Barco de Ávila, el pueblo más grande de la comarca.

Merece la pena dedicar un tiempo a recorrerlo. Destaca el monumental castillo de Valdecorneja, junto al río. La villa conserva restos de su antigua muralla y un cuidado puente medieval que al atravesarlo nos lleva a la ermita del Cristo del Caño. También es aconsejable ver la iglesia de la Asunción y la típica plaza porticada, centro de reunión de los habitantes de esta conocida localidad de Ávila.

 

 


GR-10-1 ETAPA ADICIONAL El Barco de Ávila - Puerto de Tornavacas

Esta ruta parte del puente de El Barco de Ávila sobre el río Tormes y pone rumbo al Puerto de Tornavacas. Transcurre inmersa en el Parque Regional de la Sierra de Gredos por el fondo del Valle del Río Aravalle, que divide los macizos central y oriental de la sierra. La bondad del clima y la presencia del agua hacen de esta ruta un fresco recorrido por la vegetación del bosque de galería de las márgenes del río.

La actividad discurre por las localidades de Navatejares, Retuerta, Gilgarcía hasta Puerto Castilla, donde podemos pasear entre castaños centenarios. Así salimos de la provincia de Ávila para llegar al Puerto de Tornavacas (Cáceres), límite de las dos mesetas, y en donde disfrutaremos de una espléndida vista del Valle del Jerte, más en primavera con los cerezos en flor.

GR-10-2 ETAPA ALTERNATIVA Burgohondo – Navarrevisca

La variante denominada GR-10-2 parte de la localidad de Burgohondo con rumbo sur hacia Navarrevisca. En Burgohondo nos llamará la atención su arquitectura rural, casas a base de piedra de granito y su iglesia del monasterio de los Agustinos de Sta. Mª del Fondo del siglo XII. Este sendero atraviesa el enclave de Puente Nueva, a tan sólo 1,2 km. De Burgohondo para dirigirse, paralelos al río Alberche, hasta la Fuente del Aliso (en este tramo, con diversos cruces y bifurcaciones, conviene seguir las flechas y balizas del GR-10-2).
La ruta continúa hasta la garganta del Puerto, atravesando Villanueva de Ávila para dirigirnos al puente de la Garganta, donde se han construido varias piscinas aprovechando las pozas del cauce. Después de descansar en esta zona de Gredos y disfrutar del agua volveremos sobre nuestros pasos para concluir en Navarrevisca esta primera etapa de esta ruta.

ETAPA ALTERNATIVA NavarreviscaPuerto del Pico

Esta ruta continúa su recorrido desde Navarrevisca hasta el Puerto del Pico. En este punto de la sierra podremos enlazar de nuevo con el GR-10.
Desde Navarrevisca el camino discurre paralelo al río hasta el pueblo de Serranillos. Atravesamos esta localidad en dirección al puerto del mismo nombre que separa el valle del Alberche del Barranco de las Cinco Villas. Antes de coronar el puerto habremos de desviarnos hacia el oeste por una pista forestal que atraviesa un extenso pinar, en este tramo cruzamos varias fuentes y gargantas que nos sorprenden con pequeños saltos de agua.
La ruta concluye en el Puerto del Pico donde existe un mirador, que en los días claros nos permite ver los Montes de Toledo, el embalse de Navalcán, el Valle del Tiétar y en sus inmediaciones es frecuente observar una nutrida población de cabra montés tan propias de la sierra de Gredos. Además es en este tramo donde la Calzada Romana conserva un firme empedrado por donde transitan junto a los excursionistas numerosos rebaños de ganado que realizan sus actividades trashumantes por las distintas rutas que atraviesan Ávila en dirección a tierras extremeñas.

 

 

RESEÑAS Y APUNTES

SERVICIOS:
A excepción del Puerto del pico, los pueblos o zonas rurales establecidas como final de etapa a estas actividades disponen de establecimientos que dan comidas y ofrecen alojamiento en casas rurales. Así como otras muchas que se encuentran a lo largo del recorrido.

APUNTES:
Las Cruceras: ermita.
Navaluenga: puente románico, ermita de la Merced.
Burgohondo: arquitectura popular e iglesia del Monasterio de los Agustinos de Santa María del Fondo, siglo XII.
Navatalgordo: ermita de Nuestra Señora de la Canaleja.
Navalosa: arquitectura popular, chozos o pallozas, ermita de San Antonio de Padua.
Hoyocasero: iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Angustias, reserva natural del Pinar de Hoyocasero.
Navarredonda de Gredos: iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Parador Nacional de Gredos.
Hoyos del Espino: Santurio Mariano de Nuestra Señora del Espino, crucero gótico.
Puerto del Pico: calzada romana.
Puente del Duque: piscina natural.
Navacepeda de Tormes: Puente de las paredes.
Navalperal de Tormes: plaza, fuente e iglesia.
La Aliseda de Tormes: iglesia con retablo mayor.
El Barco de Avila: castillo de Valdecorneja, restos murallas, puente medieval, torre cuadrada de la iglesia del S. XIV. (Conjunto histórico artístico de 1931), ermita del Cristo del Caño, caserío y plaza.