Ruta al Pico Zapatero

Este Pico es el más alto de la Paramera de Ávila, sierra situada en el Valle Amblés, al noreste de Gredos.
Se trata de una senda de unos catorce kilómetros de trazado y de un recorrido circular.
Como base para la realización de la ruta podemos alquilar una casa rural para pernoctar en el pueblo de Navandrinal desde donde poder comenzar la caminata por una pista asfaltada que conduce hacia la Garganta de Zapatero. Después de atravesar un collado se desciende ligeramente hasta la garganta, desde donde tras atravesar el río se comienza a ascender suavemente dejando este a la izquierda. Después de caminar varios kilómetros entre prados, la pendiente empieza a notarse notablemente al enlazar con el tramo de cuerda que va dirección este hacia Risco Redondo (2.055 m). Desde ahí se puede divisar el Pico Zapatero (2.158 m), al que finalmente llegaremos después de aproximadamente medio kilómetro.

Desde la cima del Zapatero se puede divisar gran parte de la provincia de Ávila; la ladera sur de la Sierra de Gredos en toda su extensión, desde el Cerro de Guisando hasta la Sierra de Candelario. Y un poco más lejos, el Valle del Alberche, el Valle Ambles, y la Sierra de Guadarrama.

 

Para el descenso se ha de seguir caminando por la cuerda en la misma dirección, pasando el Cancha Morena (2.122 m), el Risco del Sol (2.113 m), y el Cuchillo (2098 m). Poco después hay una zona despejada desde donde poder ver el camino de bajada hasta el Portacho del Cuchillo. Al llegar hasta este, se ha de girar hacia la derecha, desde donde se desciende siempre dirección sur hasta la Garganta de Zapatero, para seguidamente volver por el mismo camino del inicio hasta Navandrinal.

Inicio: Navandrinal. (1300 m)
Tipo de recorrido: Circular.
Longitud del recorrido: 14 km.
Tiempo aproximado: 6 horas.
Desnivel: 960 m.