Ruta por la Sierra de Gredos

Subida al pico del Morezón

La ascensión hasta el pico Morezón resulta una de las rutas más elevadas de la sierra de Gredos, alcanzando en la cumbre una altura de 2.389 m.

Para esta ruta de senderismo se aconseja utilizar como punto de partida la Plataforma de Gredos a la que se accede fácilmente por la carretera autonómica AV-931 que parte de la conocida localidad de Hoyos del Espino.

Con un recorrido de 11 kilómetros, la dificultad de esta excursión no resulta especialmente exigente, completando durante la ascensión un total de 650 metros. Para realizar esta conocida ruta senderista se emplean aproximadamente 6 horas sin excesivas prisas.

La ruta al morezón es una ruta de senderismo de alta montaña, por lo que es muy recomendable material de montaña, especialmente en época invernal cuando la nieve que cubre gredos obliga a extremar la precaución.

La ruta comienza, como hemos indicado en la Plataforma de Gredos, que está aproximádamente aunos 1.750 metros de altitud.

La señalización inicial de la ruta es muy fácil con un sendero de piedra. Iremos paralelos a la garganta hasta una distancia algo menor de 1 kilómetro hasta un punto en el que el camino gira a la derecha, en ese momento abandonaremos el camino y subiremos hasta una zona llamada del Río Pozas, fácilmente identificable por un puente (de las Pozas).

Si siguiéramos ese puente llegaríamos a otra maravillosa zona de la Sierra de Gredos, La Laguna del Circo de Gredos, sobre la que hablaremos otro día.

De momento seguiremos ascendiendo, hasta llegar al Refugio del Rey desde donde ya podremos ver a lo lejos el destino de nuestra ruta, El Morezón.

 

El Refugio del Rey está en estado bastante ruinoso, pero es un buen lugar para tomar un tentempié porque hasta ahora la subida a sido suave y a partir de ahora la ruta se hace un poco más dura.

La primera verdadera ascensión la haremos al Cerro de la Cagarruta que comienza en el Refugio del Rey y termina a una altura de 2.2299 m de altitud, nos tomaremos un respiro que nos permitirá comenzar a intuir las maravillosas vistas que tendremos a nuestro alcance cuando coronemos el pico Morezón.

A continuación comenzaremos el descenso hasta el collado de Navasomera cruce del Río Pozas y La Garganta Blanca, muy cerca de aquí veremos Los Riscos del Fraile, otro magnífico enclave de la Sierra de Gredos, por el que es buena idea pasar a la vuelta de la ruta.

Ya queda menos, pero lo más duro de la ruta. El esfuerzo se ve ampliamente recompensado con la hermosa vista que se ve a los 360 grados desde la cumbre del Morezón. Desde aquí podrás ver prácticamente toda la extensión de la Sierra de Gredos.

Verás el famoso Pico del Moro Almanzor, con 2591 m de altura, que tiene el honor de ser la cumbre más alta de todo el Sistema Central, al que pertenece la Sierra de Gredos, parece que está a la misma altura que nosotros pero es bastante más alto.

Merece la pena disfrutar del entorno sobre la cima del Morezón sin prisa para luego afrontar la bajada, pasando como ya hemos dicho por el Risco del Fraile, un pequeño paseo que nos permite llegar a un enclave donde nos encontramos también con un mirador increíble.

Ya desde aquí la vuelta es bastante más rápida que la subida. Llegar de nuevo hasta la Plataforma de Gredos se convierte en un simple paseo, para luego retornar a nuestra casa rural y disfrutar de un buen descanso al calorcito de una buena chimenea.

Para realizar esta ruta te aconsejamos cualquiera de los alojamientos rurales que se encuentran en la Zona Norte de Gredos, las casas rurales más cercanas a la plataforma de Gredos las puedes encontrar en Hoyos del Espino, o en Navarredonda de Gredos