Navarredonda de GredosEste puerto fue uno de los pasos históricos que se utilizaba desde antaño en gredos y que en su momento estuvo sujeto a peaje. Aquí la montaña no se muestra tan abrupta y resulta cómodo andar por sus caminos y sendas que no tienen excesiva pendiente.

Esta ruta ha sido utilizada desde siempre en Ávila para comunicar el Valle del Tormes desde Navarredonda de Gredos, con el Valle del Tiétar a través del pueblo de El Arenal, del que recibe su nombre.
Gran parte del trayecto discurre por pistas de tierra, que según vamos avanzando se van haciendo menos accesibles.
La ruta empieza en un bosque de pinos silvestres, que darán paso a los piornos, brezos y prados de altura. Pasaremos muy cerca de Fuente Tormellas donde nace el río Tormes.
Desde el puerto contemplamos el enorme desnivel de la vertiente sur que se muestra más abrupta que la cara norte por la que hemos ascendido.
Es en este lugar donde disfrutamos de la impresionante panorámica que el alto del puerto del Arenal nos ofrece.

Identificación de la Ruta: PR-AV 45.
Longitud del recorrido: 9,2 Km.
Desnivel: 339 m.
Tiempo aproximado: 3 horas de ida.
Dificultad: Media-baja, dependiendo de la estación.
Inicio: En el km 9, junto a la carretera Av-941 (a 1km del Parador de Gredos). (1566m.).
Final: Puerto del Arenal (1.831 m).

RECOMENDACIONES PARA EL TURISMO ACTIVO EN GREDOS
La mejor época para realizar este tipo de actividades es la primavera y el verano. En invierno la dificultad es mayor por la nieve y el hielo. Asegurarse antes de salir de la casa rural de planificar bien la ruta. Llevar sobre todo calzado apropiado, ropa de abrigo, protección solar y agua.