Ruta por la garganta de NavamedianaDesde la pequeña localidad de Navamediana (Ávila) y por un antiguo camino empedrado la senda nos conduce a lo largo de la garganta a la alta montaña de Gredos.
El primer tramo de la ruta discurre por un robledal. El sonido de los arrendajos y otros pequeños pajarillos que habitan esta zona de la sierra nos acompañan.
El rumor del agua se va haciendo más intenso acercándonos al lecho de la garganta. Sentimos el frescor de la vegetación de ribera y remontamos el curso del río guiados por el sonido del agua.
El intenso olor de cantuesos y tomillos nos seguirá durante buena parte de la ruta si elegimos la primavera para realizar este recorrido.
En la parte más alta un bosquete de álamos temblones y más adelante abedules perfilan la garganta. Más arriba el sonido del río se hace más intenso, el agua corre caprichosa saltando y dibujando numerosas cascadas que deleitarán al caminante.
La ruta asciende con mayor pendiente entre grandes piedras para superar el umbral y conducirnos al final de nuestro recorrido, devolviéndonos en este punto la tranquilidad y el silencio que permanece en muchos puntos de la sierra de gredos, únicamente interrumpido por el sonido del viento.

Identificación de la Ruta: PR-AV 38.
Longitud del recorrido: 7,2 km.
Desnivel: 702 m.
Tiempo aproximado: 3 horas y media de ida.
Dificultad de la ruta: Media, dependiendo de la estación.
Inicio: En el pueblo de Navamediana 1.138 m.
Final: Bifurcación de la Garganta de Navamediana y el Arroyo del Gargantón. 1.840 m.

RECOMENDACIONES
Cualquier época del año es buena para hacer una escapada a una casa rural y realizar esta ruta. Pero si nuestro interés es el turismo activo en gredos conviene extremar las precauciones en los meses más fríos del invierno y llevar material más especializado para la época según las actividades que tengamos planeadas.
Antes de salir de la casa rural es preciso repasar lo importante, llevar calzado y ropa apropiada, agua, protección solar, etc.