Ruta a los GalayosLlamado tradicionalmente "el Carril de los Galayos", esta empinada senda  tan particular en la geografía de gredos asciende por la garganta del Río Pelayo, presidida por el pico de La Mira, que habiendo honor a su nombre vigila desde la cuerda de la sierra tan desiguales vertientes.

El primer tramo de este camino nos lleva hasta la Apretura, en la base de Los Galayos, donde comienza el desnivel más importante. Gracias al trazado de las Zetas, se salva este repecho para llegar hasta el Refugio Victory, construido en 1949 sobre la antigua "Majada de las Borras".

El cuchillar de los Galayos es una clara muestra de la gelifracción en la sierra de gredos, efecto cuña que la acción hielo-deshielo produce en las grietas de la roca. Contemplar estas impresionantes formaciones, o coronar la cima de estas esbeltas agujas graníticas, paraíso de los escaladores, son dos de las opciones que nos ofrecen.
La pronunciada verticalidad del terreno hace que los pinos resineros dejen pronto paso a los enebros, y posteriormente a los piornales.

Recomendaciones

Es conveniente antes de partir a este tipo de actividades de alta montaña, planificar bien la excursión desde la casa rural en la que se esté alojado. Se debe contar con el tiempo necesario para el camino de vuelta; la senda es larga y nuestras fuerzas limitadas. Ha de llevarse ropa, calzado y equipo de montaña adecuados, (especialmente en las épocas más frías y con presencia de nieve).
Recuerda que no debes molestar a los animales ni destruir la vegetación. No dejes basura y no perturbes la tranquilidad de la garganta. De este modo, ayudarás a la conservación de uno de los enclaves más bellos de la Sierra de Gredos.

Identificación de la Senda: PR-AV 43.
Longitud del recorrido: 6.510 m.
Desnivel: 870 m.
Tiempo aproximado: 3 horas de ida.
Dificultad: Media-Alta, especialmente en el tramo final.
Inicio: Plataforma Nogal del Barranco (1.100 m).
Final: Refugio Antonio Victory (1.970 m).

Para el amante del turismo activo en gredos interesado en realizar esta ruta, Casas Gredos recomienda las siguientes casas rurales en el valle del Tiétar: