-TIPO DE RECORRIDO: Lineal largo recorrido.
-LONGITUD DE LA RUTA: 110,20 Km. (27,6 horas)
-TIPO DE CAMINO: Senderos tradicionales, pistas forestales y carretera.
-USO RECOMENDADO: Peatonal y cicloturista.
-DIFICULTAD DE LA RUTA: Media
-EPOCA RECOMEDADA: Todo el año, especialmente primavera y otoño. En invierno precaución en temporada de nieve.
-ALTERNATIVAS: Las etapas se pueden hacer de forma independiente y en ambos sentidos de marcha.
-CONEXIÓN CON OTRAS SENDAS: a lo largo de la ruta, el GR, se superpone a dos variantes. La variante GR-10-1 que sale del Barco de Ávila y que se dirige al Puerto de Tornavacas y la variante GR-10-2 de Burgohonda a Navarrevisca y Serranillos hasta el Puerto del Pico.

DURACIÓN DE LA RUTA: 6 etapas
1ª Las Cruceras-Burgohondo (21,8 km. /5h. 30’)
2ª Burgohondo-Navalosa (15,2 km. /4h.)
3ª Navalosa-Puerto del Pico (19,7 km. /4h.30’)
4ª Puerto del Pico-Puente del Duque (18km / 5h.)
5ª Puente del Duque-La Angostura (19,5km. / 5h.)
6ª La Angostura-El Barco de Ávila (16km. /4 h.)

 

Etapa 1 Las Cruceras - Burgohondo

Ruta GR10 por GredosRuta en Gredos de una gran belleza paisajística, por lo abrupto del terreno y por la cobertura vegetal de la ladera de pinos y jaras, además de la presencia del Río Alberche que nos acompañará a lo largo de todo el recorrido.

Partimos de las Cruceras, antiguo poblado resinero actualmente convertido en un núcleo de casas rurales. El inicio de esta ruta discurre por la Reserva Natural del Valle de Iruelas, al sureste de la provincia de Ávila, donde podemos visitar la casa del parque y recoger información sobre la zona. Desde este punto de la sierra de Gredos nos dirigiremos a la Rinconada, el otro poblado resinero del Espacio Natural. Con un poco de suerte nos acompañará sobrevolando el camino, el buitre negro, que tiene una importante colonia en el valle.

Continuamos la senda entre pinos dejando a la derecha el embalse del Burguillo hasta llegar a Navaluenga, cruzaremos el Río Alberche por un puente románico, donde encontramos un área de recreo muy frecuentada en verano donde realizar distintas actividades, desde aquí nos dirigimos a la ermita de la Merced.

El siguiente tramo de la ruta, hasta el pueblo de Burgohondo, transcurre por la Vega del Alberche, por pequeñas huertas, en la que destaca el cultivo del melocotón, de reconocido prestigio en toda la provincia de Ávila.

Etapa 2 Burgohondo - Navalosa

Este tramo del recorrido transcurre por la orilla nordeste de la serranía de Gredos, entre las localidades de Burgohondo, de indudable atractivo turístico y Navalosa.

A escasos kilómetros del inicio de la ruta nos encontraremos con la Fuente de la Razuela y el camino del mismo nombre que asciende por el Valle del Arroyo del Sotillo. El camino discurre entre pequeñas fincas con paredes de piedra, por la izquierda son prados y por la derecha viñas. Las balizas blancas y rojas del GR-10 son perfectamente visibles y nos van indicando la ruta a seguir.

En poco menos de una hora llegaremos al pueblo de Navatalgordo pasando por la puerta de la Ermita de Nuestra Virgen de la Canaleja, esta localidad se ubica como casi todos los pueblos del Valle, en la ladera de solana, la sierra del Zapatero, que los protege de los fríos vientos del norte de Gredos.

Desde Navatalgordo al sendero baja al Arroyo de la Cueva, para cruzarlo a través de un pequeño puente, algo restaurado pero de origen muy antiguo pues el acceso es a través de una calzada con losetas bien colocadas. Este ancestral camino de Gredos entre Navalosa y Navatalgordo, es una delicia y comunica los pueblos casi en línea recta.

Etapa 3 Navalosa - Puerto del pico

Comienza la ruta en Navalosa desde donde ascenderemos entre piornos por un antiguo camino de Gredos que comunica esta localidad con el pueblo de Hoyocasero. Ya en el pueblo pasaremos junto a la iglesia de Nuestra Señora de las Angustias, de trazado gótico. A las afueras nos espera una de las joyas botánicas de la Comunidad: el Pinar de Hoyocasero, de pequeña extensión pero de inmensa riqueza florística. Este enclave de la sierra de Gredos conjuga plantas típicas de matorral mediterráneo, elementos de flora de montaña y otras plantas que sólo existen en el norte de Europa, conservándose en Ávila como reliquias en este bosque. Entre ellas destaca por su belleza la pulsatila alpina cuyos ejemplares alcanzan tamaños desconocidos en otras latitudes.

Amenizan el camino el canto de numerosos pájaros que han elegido este espacio para nidificar, llegamos hasta el puente de las Víboras donde nos reencontramos con el Río Alberche que seguiremos hasta Venta Rasquilla.

Desde este punto de Gredos continuamos por el cordel de ganado hasta coronar el Puerto del Pico, durante este último tramo contemplaremos el paisaje ganadero con prados y redes de caminos para la trashumancia, que durante siglos ha ido perfilando vías pecuarias por diversas zonas de la provincia de Ávila.

Al llegar al alto del Puerto del Pico, situado al este de la sierra de gredos, podremos disfrutar de una espectacular vista del barranco de las Cinco Villas y de la Calzada Romana.


Etapa 4 Puerto del pico - Puente del Duque

Este tramo de la serranía de Gredos comienza en el Alto del Puerto del Pico, transcurre por el cordel de ganado del Puerto del Pico, importante vía trashumante que se viene utilizando desde hace años y que ha visto pasar millares de cabezas de ganado a lo largo de su historia.

El sendero atraviesa la Sierra de Gredos por su parte más baja saliendo del puerto para dirigirse hacia el Valle del río Tormes desde prácticamente su nacimiento a la altura de Navarredonda de Gredos, luego continúa paralelo al río hasta el Puente del Duque, en Hoyos del Espino. Este tramo alto del río de aguas cristalinas y cascadas, está sombreado por un magnífico pinar de pino silvestre, de esbeltos troncos y densas copas. Junto al Puente del Duque existe una piscina natural muy reconfortante y concurrida en verano, así como un área recreativa para realizar distintas actividades.

Desde aquí podemos acercarnos a la casa del parque “Pinos Cimeros”, donde obtendremos información diversa sobre los valores naturales del Parque Regional de la Sierra de Gredos, así como su historia a través de los primeros visitantes que pisaron las tierras de Ávila.


Etapa 5 Puente del Duque - La Angostura

Esta ruta continúa su recorrido acompañando en su bajada al río Tormes a lo largo del Valle transitando la ladera norte de gredos desde el Puente del Duque. A escasos kilómetros de su inicio, abandonamos los pinares de pino silvestre de la cabecera del Tormes para dar paso a amplias praderas rodeadas de gruesos muros de piedra que atestiguan el uso ganadero de esta zona de Gredos, más adelante el camino discurre por un robledal de roble melojo, árbol que nos acompañará a lo largo de todo el recorrido.

Ya cerca de la localidad de Navacepeda de Tormes atravesamos una pista asfaltada que desde esta localidad comunica con la carretera de la plataforma siguiendo la hermosa garganta de Barbellido. Muy cerca de aquí se encuentra el Pozo de las Paredes, merece la pena desviarnos un kilómetro para contemplar uno de los parajes con más encanto de toda la provincia de Ávila.

Desde Navacepeda de Tormes, la ruta transcurre junto a la carretera recorriendo la ladera norte de la Sierra de Gredos, pasado Navalperal de Tormes encontraremos un tramo que coincide con la AV-90, hasta llegar a la Angostura.

En esta etapa pasaremos por antiguos puentes (como el de la Garbanza), callejuelas, construcciones típicas, huertos y ruinas de antiguos molinos que nos hablan de la forma de vida de los habitantes de esta comarca de Ávila.


Etapa 6 La Angostura - El Barco de Ávila

Este trayecto de Gredos transcurre próximo a la carretera hasta el desvío de los Llanos de Tormes donde se une al asfalto, hasta llegar a El Barco de Ávila. Poco a poco hemos ido descendiendo en altura según nos hemos ido alejando del paisaje más montañoso de la Sierra de Gredos; y advirtiendo al mismo tiempo cómo el clima ya más benigno ha permitido el desarrollo de actividades agrícolas, que aquí se aprecia en pequeños huertos y en la presencia cada vez más acusada de árboles frutales como nogales, perales, y sobre todo manzanos, que cultivados desde principios de siglo, es el árbol representativo de esta zona rural de la provincia de Ávila. La manzana reineta de esta comarca posee unas cualidades muy reconocidas y muy demandadas en el mercado actual.

Esta ruta termina en la localidad de el El Barco de Ávila, el pueblo más grande de la comarca.

Merece la pena dedicar un tiempo a recorrerlo. Destaca el monumental castillo de Valdecorneja, junto al río. La villa conserva restos de su antigua muralla y un cuidado puente medieval que al atravesarlo nos lleva a la ermita del Cristo del Caño. También es aconsejable ver la iglesia de la Asunción y la típica plaza porticada, centro de reunión de los habitantes de esta conocida localidad de Ávila.

 


GR-10-1 ETAPA ADICIONAL

El Barco de Ávila - Puerto de Tornavacas

Esta ruta parte del puente de El Barco de Ávila sobre el río Tormes y pone rumbo al Puerto de Tornavacas. Transcurre inmersa en el Parque Regional de la Sierra de Gredos por el fondo del Valle del Río Aravalle, que divide los macizos central y oriental de la sierra. La bondad del clima y la presencia del agua hacen de esta ruta un fresco recorrido por la vegetación del bosque de galería de las márgenes del río.

La actividad discurre por las localidades de Navatejares, Retuerta, Gilgarcía hasta Puerto Castilla, donde podemos pasear entre castaños centenarios. Así salimos de la provincia de Ávila para llegar al Puerto de Tornavacas (Cáceres), límite de las dos mesetas, y en donde disfrutaremos de una espléndida vista del Valle del Jerte, más en primavera con los cerezos en flor.

GR-10-2 ETAPA ALTERNATIVA

Burgohondo – Navarrevisca

La variante denominada GR-10-2 parte de la localidad de Burgohondo con rumbo sur hacia Navarrevisca. En Burgohondo nos llamará la atención su arquitectura rural, casas a base de piedra de granito y su iglesia del monasterio de los Agustinos de Sta. Mª del Fondo del siglo XII. Este sendero atraviesa el enclave de Puente Nueva, a tan sólo 1,2 km. De Burgohondo para dirigirse, paralelos al río Alberche, hasta la Fuente del Aliso (en este tramo, con diversos cruces y bifurcaciones, conviene seguir las flechas y balizas del GR-10-2).
La ruta continúa hasta la garganta del Puerto, atravesando Villanueva de Ávila para dirigirnos al puente de la Garganta, donde se han construido varias piscinas aprovechando las pozas del cauce. Después de descansar en esta zona de Gredos y disfrutar del agua volveremos sobre nuestros pasos para concluir en Navarrevisca esta primera etapa de esta ruta.

ETAPA ALTERNATIVA

Navarrevisca – Puerto del Pico

Esta ruta continúa su recorrido desde Navarrevisca hasta el Puerto del Pico. En este punto de la sierra podremos enlazar de nuevo con el GR-10.
Desde Navarrevisca el camino discurre paralelo al río hasta el pueblo de Serranillos. Atravesamos esta localidad en dirección al puerto del mismo nombre que separa el valle del Alberche del Barranco de las Cinco Villas. Antes de coronar el puerto habremos de desviarnos hacia el oeste por una pista forestal que atraviesa un extenso pinar, en este tramo cruzamos varias fuentes y gargantas que nos sorprenden con pequeños saltos de agua.
La ruta concluye en el Puerto del Pico donde existe un mirador, que en los días claros nos permite ver los Montes de Toledo, el embalse de Navalcán, el Valle del Tiétar y en sus inmediaciones es frecuente observar una nutrida población de cabra montés tan propias de la sierra de Gredos. Además es en este tramo donde la Calzada Romana conserva un firme empedrado por donde transitan junto a los excursionistas numerosos rebaños de ganado que realizan sus actividades trashumantes por las distintas rutas que atraviesan Ávila en dirección a tierras extremeñas.

 

RESEÑAS Y APUNTES

SERVICIOS:

A excepción del Puerto del pico, los pueblos o zonas rurales establecidas como final de etapa a estas actividades disponen de establecimientos que dan comidas y ofrecen alojamiento en casas rurales. Así como otras muchas que se encuentran a lo largo del recorrido.

APUNTES:

Las Cruceras: Ermita.
Navaluenga: Puente románico, ermita de la Merced.
Burgohondo: Arquitectura popular e iglesia del Monasterio de los Agustinos de Santa María del Fondo, siglo XII.
Navatalgordo: Ermita de Nuestra Señora de la Canaleja.
Navalosa: Arquitectura popular, chozos o pallozas, ermita de San Antonio de Padua.
Hoyocasero: Iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Angustias, reserva natural del Pinar de Hoyocasero.
Navarredonda de Gredos: Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Parador Nacional de Gredos.
Hoyos del Espino: Santurio Mariano de Nuestra Señora del Espino, crucero gótico.
Puerto del Pico: Calzada romana.
Puente del Duque: Piscina natural.
Navacepeda de Tormes: Puente de las paredes.
Navalperal de Tormes: Plaza, fuente e iglesia.
La Aliseda de Tormes: Iglesia con retablo mayor.
El Barco de Avila: Castillo de Valdecorneja, restos murallas, puente medieval, torre cuadrada de la iglesia del S. XIV. (Conjunto histórico artístico de 1931), ermita del Cristo del Caño, caserío y plaza.