Cinco Lagunas. Senderismo en ÁvilaUN TESORO ESCONDIDO ENTRE MONTAÑAS

A lo largo de la Sierra de Gredos existen numerosas lagunas de origen glaciar, esta ruta conduce al espectacular circo de Cinco Lagunas, a través de la Garganta del Pinar.
Los glaciares dejaron numerosas huellas que podrás seguir. Mientras asciendes por el valle puedes ver la forma de U o artesa que tiene debido a la erosión de la lengua del glaciar, también puedes observar a un lado y al otro las morrenas laterales (línea de rocas sueltas) que nos indican hasta que altura llegó el hielo.
A partir del Chozo de la Barranca, comienza la ascensión por los umbrales del glaciar, zonas de cambio de pendiente que nos indica que cerca está el circo. En uno de estos verás una preciosa laguna, la de Majalaescoba.
El último tramo es el más duro, vamos a abandonar este valle, que nos llevaría a la Hoya de las Berzas para ascender a nuestra izquierda en busca del circo colgado de Cinco Lagunas, nuestro destino.

Identificación de la ruta: PR - AV 35
Longitud del recorrido: 10.222 m.
Desnivel: 839 m.
Tiempo aproximado: 5 horas de ida.
Dificultad de la ruta: Media-Alta, dependiendo de la estación.
Inicio de la ruta: Puente sobre el río Tormes en Navalperal (1.232 m).
Final de la ruta: Cinco Lagunas (2.075 m).

RECOMENDACIONES
Planifica bien la excursión antes de salir de la casa rural, debes contar con el tiempo necesario para el camino de vuelta; la senda es larga y nuestras fuerzas limitadas.
En la casa rural debes de tener ropa, calzado, y equipo de montaña adecuados para cada una de las actividades que tengas pensado realizar por la sierra de Gredos (especialmente en las épocas más frías y con presencia de nieve). Los crampones y piolets son imprescindibles cuando haya formaciones de hielo.
Recuerda que no debes molestar a los animales ni destruir la vegetación. No dejes basura y no perturbes la tranquilidad de la garganta. De este modo, ayudarás a la conservación de uno de los enclaves más bellos de la Sierra de Gredos y de toda la provincia de Ávila.