RUTA BICI MOUNTAIN BIKE

Interesante ruta por las orillas del río Tormes que nos conduce desde el pueblo de Navarredonda de Gredos a Hoyos del Espino por hermosos pinares llenos de vida, volviendo 35 km después a la misma localidad de Navarrendonda de Gredos.

ruta en bici por Hoyos del EspinoCon un grado de dificultad moderado, la ruta se desarrolla con ascensos y descensos suaves por pistas, trochas y caminos de gran belleza, entre pinares la mayor parte del recorrido. El aliciente paisajístico cuenta con una amplia panorámica del Circo de Gredos, desde diversos puntos.

El tiempo mínimo empleado para esta ruta es de cuatro horas; el máximo, el que el excursionista desee, ya que encontrará numerosas oportunidades de detenerse, sobre todo si es aficionado a observar la flora y la fauna.

Tomando como punto de partida de la ruta Navarredonda de Gredos, el itinerario propuesto comienza junto a la carretera C-500, en dirección a Ávila, hasta el Parador Nacional, que se encuentra a dos kms. de dicho pueblo y después de un tramo de ligera pendiente de subida. Una vez sobrepasado este punto, a 1,3 kms tomaremos el primer camino a la derecha, que baja hacia el lugar denominado "Prao Álamo", a su vez muy próximo al nacimiento del río Tormes, todo este punto de parada obligada para contemplar la espectacular cascada conocida como Las Chorreras, zona de baño muy frecuentada en verano por los bañistas.

La siguiente etapa transcurre junto al curso del río, para volver a subir hacia Navarredonda de Gredos por pistas en buen estado. Antes de llegar al pueblo, la ruta vuelve a buscar la bajada hacia el río, primero por una carretera asfaltada y después por una cañada que sale a la derecha, junto a una nave entre huertos con paredes de piedras. Abajo se ven nutridas masas de pinares.

Una vez atravesado el río, la senda llega a la carretera que va desde Hoyos del Espino a la Plataforma. Una vez llegados a este punto y siempre siguiendo trazados perfectamente accesibles para la bicicleta, podemos elegir entre dos posibilidades: una, seguir la carretera, primero hasta Hoyos del Espino y después hasta Navarredonda de Gredos; y otra, continuar campo a través, por supuesto sin salirnos de caminos y sendas. En este caso, la ruta cruza la carretera mencionada, baja hasta el río -también lo atraviesa- y busca junto al Puente del Duque, la pista del camping hacia Hoyos. Desde aquí, hasta Navarredonda, se puede ir cómodamente fuera del asfalto por Mesegoso, entre prados y pinos, por la derecha de la carretera.


Subida a la Plataforma
Quien todavía cuente con fuerzas y desee ampliar la jornada de pedaleo puede realizar la variante desde el puente del Duque o desde Hoyos del Espino, para subir hasta la plataforma por la carretera. Son aproximadamente 12 kilómetros desde la desviación que hay a la salida de Hoyos del Espino. Este tramo, de dificultad moderada-alta, es muy recomendable para los ciclistas amantes de la escalada.

En síntesis, el rutómetro incluye una primera bajada, entre pinares, hasta el puente del Duque, antes citado, a unos 1,7 kms. del pueblo. Desde aquí, a 1375 metros de altitud, la carretera se discurre llana, comenzando la primera rampa ascendente en el punto kilométrico 3,9. A 4,4 se acaban los pinares y se entra en una zona de piornales. En el punto 5,5 se acaba la primera subida y comienza una fuerte bajada hacia el río Barbellido. En este lugar, con el altímetro en 1475 metros, se inicia de nuevo el ascenso ininterrumpido hasta la Plataforma, que se encuentra a 1700 metros de altitud y en el km.12 del itinerario.