La provincia de Ávila y en especial la sierra de Gredos proporciona al turista una infinidad de actividades con las que disfrutar del ocio, el deporte y la aventura, en plena naturaleza. Sin embargo para disfrutar plenamente de dichas actividades es importante tener en cuenta algunas recomendaciones.

Este es el caso de las rutas de senderismo, especialmente si discurren por alta montaña, las cuales necesitan de una planificación previa.


Planifica la ruta

Planificar bien la ruta senderista es de vital importancia, especialmente si se trata de una ruta de alta montaña, las cuales entrañan algunas dificultades que conviene considerar.

Debemos estudiar concienzudamente la ruta en el mapa o plano donde conste toda información, teniendo claro en todo momento el trazado y la dificultad del recorrido para evaluar de esta manera el tiempo que nos puede llevar su realización. Cuantos más datos recopilemos antes de iniciar la actividad mayor será nuestra seguridad evitando así imprevistos desagradables.

Entre las principales recomendaciones está por supuesto informarse sobre la meteorología, preparar adecuadamente la mochila, realizar la ruta a poder ser en compañía y comunicar a alguien el recorrido que tengamos planificado.

Durante el recorrido

Una vez nos hayamos puesto en marcha, lo más útil es la propia sensatez, realizar una ruta senderista es una experiencia verdaderamente enriquecedora pero ha de hacerse de manera responsable.
Si vamos en grupo deberemos adaptarnos al compañero menos preparado o que necesite un ritmo más pausado, teniendo especial cuidado en no dejar a nadie atrás.
En ningún momento debemos arriesgarnos si nos encontramos con algún paso o circunstancia que nos resulte complicada de atajar, se trata de disfrutar del paseo, no de superar ningún reto.
Debemos de hidratarnos constantemente. Lo mejor es beber pequeños tragos con frecuencia, racionándolo para que nos dure todo el camino.
Es aconsejable llevar un plano topográfico con la senda marcada que ayude a identificar el lugar en el que estamos. En caso de despiste, volver sobre nuestros pasos hasta encontrar la última marca de referencia.
En caso de encontramos con animales tales como perros, vacas, o jabalís, es muy improbable que puedan suponer una amenaza, aún así conviene recordar que su actitud será siempre defensiva para proteger a los suyos, por lo que en caso de duda lo más prudente será alejarnos tranquilamente o buscar otro camino, sin dar la espalda al animal ni alterarlo con gestos bruscos.
Respeta el medio ambiente, no olvides traer de vuelta todo cuanto llevas, e incluso recoge alguna bolsa, lata o envoltorio que encuentres por el camino, agradécele así a la naturaleza todo aquello que te da.